Alianza con instituto alemán busca fortalecer proyecto de idiomas

22 Enero 2014

Los primeros pasos hacia una alianza estratégica dieron la Universidad de Talca y el Instituto Profesional Humboldt (LBI), especializado en la enseñanza del alemán para profesores. Ambas instituciones suscribieron un memorándum de entendimiento que lleva las rúbricas del embajador de Alemania, Hans-Henning Blomeyer; del rector de la UTalca, Álvaro Rojas y el rector del LBI, Alban Schraut.

La firma de este compromiso se realizó en el Campus Talca, casi al término de una visita de dos días que el embajador Blomeyer realizó a la casa de estudios para interiorizarse de su desarrollo en distintos ámbitos y especialmente respecto a sus vínculos con Alemania.

Gran parte de las actividades del segundo día de visita se centraron en el trabajo que desarrolla el Programa Idiomas de la Universidad de Talca, tanto como unidad académica de la corporación, como con los vínculos con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Katja Brachman, directora del Programa de Idiomas, informó sobre la reunión con representantes del LBI, un instituto líder en Chile en la formación de profesores bilingües español-alemán para la enseñanza básica, que se desempeñan en 13 colegios alemanes del país. “Existe una gran necesidad de desarrollar la pedagogía en alemán para la enseñanza media y entrar al ámbito del magíster, por lo cual la Universidad de Talca y el LBI de Santiago a partir de este año van a desarrollar una alianza estratégica. Nosotros como programa de idiomas estamos trabajando en el desarrollo de pedagogía en inglés y vemos muchas paralelas para desarrollar conceptos innovadores en la formación de profesores, tanto en el ámbito del alemán como inglés en Chile”, destacó.

PEDAGOGÍAS

El rector Álvaro Rojas explicó que el LBI tiene redes de enseñanza especialmente con la Universidad de Munich. “Ellos han demostrado en el hecho que es posible enseñar un idioma extranjero en pedagogías”, acotó.

En el caso de la Universidad de Talca, precisó que se desea acceder a métodos didácticos adecuados para enseñar inglés a pedagogos.

“Por otra parte la universidad definió también en su último convenio de desempeño de fortalecimiento del pregrado, la enseñanza del inglés obligatoria hasta el nivel B1, es decir, seis semestres, lo que también requiere de recursos humanos calificados, de un clima organizacional especial, de vínculos, de relaciones que estamos fortaleciendo. En ese sentido, Katja Brachman ha hecho un esfuerzo importante para traer expertos extranjeros -canadienses, alemanes, norteamericanos- para construir esa malla y fortalecer el programa. Lo que queremos hacer ahora es una gran innovación en la enseñanza de idiomas y en ese sentido el LBI es un partner que tiene mucho prestigio”, aseveró.

Según el rector, a este instituto, financiado por la red de colegios alemanes y el gobierno de ese país, le interesa establecer lazos con universidades como la de Talca “porque al ser instituto profesional no puede hacer programas de postgrado, en magíster e incluso en pedagogía en educación media en el alemán, y estamos en conversaciones”, dijo.

BECARIOS

El embajador de Alemania participó también en un encuentro con representantes del DAAD, becarios y ex becarios de este servicio, quienes presentaron al diplomático sus experiencias durante sus estadías en universidades alemanas. También se reunió con alumnos del curso intensivo y entrenamiento intercultural en el que participan más de 80 jóvenes de distintas universidades chilenas y también latinoamericanas, que viajarán a Alemania a mediados de año.

Josefin Hann, coordinadora del DAAD, relató que a través del Programa de Ingeniería del DAAD, creado en 1998, han viajado a ese país 800 estudiantes, gran parte de los que ya es profesional y está haciendo aportes a la sociedad chilena, por ejemplo, en el ámbito de las energías renovables.