Alianza cooperativa con institución holandesa busca fortalecer capacidades de seguridad alimentaria

Dirección de Transferencia Tecnológica de la UTALCA impulsa vinculación con Wageningen Food Safety Research (WFSR), entidad de referencia a nivel mundial en análisis, investigación y conocimiento en seguridad alimentaria, con el fin de modernizar el Centro de Inocuidad Alimentaria.

3 Julio 2019

Para responder a las demandas actuales de los mercados mundiales de alimentos en materia de inocuidad de la agroindustria regional y nacional, la Dirección de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca gestionó la visita del director de asuntos internacionales de Wageningen Food Safety Research (WFSR) al Centro de Inocuidad Alimentaria con el objetivo de impulsar un programa de cooperación para su modernización.

Esta iniciativa se enmarca en la gira tecnológica que realizó en mayo el director de Transferencia Tecnológica de la Universidad, donde visitó las instalaciones de este instituto de referencia a nivel mundial en análisis, investigación y conocimiento en seguridad alimentaria. En esta oportunidad estableció vínculos con directivos de esta organización líder en la Unión Europea y agendó una visita al campus Talca.

“Queremos implementar un proceso de adecuación tecnológica en el Centro de Inocuidad Alimentaria durante los próximos tres años. Por esta razón, el directivo de WFSR sostuvo reuniones técnicas con los profesionales del centro, identificando posibles áreas de cooperación, ya que necesitamos hacer un ejercicio de adecuación del modelo de negocios y servicios tecnológicos del centro. Además, conversamos la posibilidad de establecer asesorías por parte de ellos y también nos ofrecen la posibilidad de que nuestros profesionales se vayan a entrenar por un período de seis meses a los laboratorios de Wageningen”, explicó la autoridad de Transferencia Tecnológica, Michel Leporati.

Por su parte, el director de asuntos internacionales de WFSR, Piet Stouten, expresó que “me dieron un tour por el laboratorio y quedé impresionado con lo que están haciendo, particularmente en la investigación en microbiología. También discutimos sobre la demanda de la industria para testear pesticidas, que es uno de los puntos donde nosotros podemos cooperar para llevar al Centro de Inocuidad a un nivel más alto. En nuestra conversación les recomendé que piensen en sus necesidades, conversando con las empresas que utilizan sus servicios para definir cómo los podemos ayudar con nuestra experticia y conocimiento para llevar adelante el proyecto”.

El jefe del Laboratorio de Inocuidad Alimentaria, Diego Velásquez, comentó que “queremos posicionarnos dentro de la región y del país como un centro de referencia, basándonos en buenos modelos que existen en otras partes. Entonces, la venida de Piet Stouten nos ayuda a adquirir conocimiento que necesitamos para crecer y llegar a mercados que son más grandes y exigentes. Actualmente, en el Maule somos fuertes en microbiología de alimentos. Sin embargo, para la exportación nos falta analizar e implementar las áreas químicas para pesticidas. Además, nos falta tecnología para mejorar los tiempos de respuesta según los requerimientos de la industria”.