Alta participación de directores en taller de formación técnico – profesional

3 Noviembre 2014

Con una alta asistencia de directores de liceos y colegios de la macro zona Talca-Curicó, se realizó en la Biblioteca del Campus Talca, el segundo taller de trabajo “Construyendo una alianza virtuosa en pro de la Formación Técnico Profesional”, en el que se plantearon diversas opiniones sobre el proyecto del futuro Centro de Formación Técnica (CFT) estatal con que contará la Región del Maule.

Conocer las inquietudes en torno a ese tipo de enseñanza y buscar consensos para la formulación de la mencionada iniciativa, estuvieron entre los objetivos de este taller, en el que participaron más de 40 directores. Una jornada similar se desarrolló anteriormente en Linares, con representantes de establecimientos de educación técnico profesional de esta provincia y de Cauquenes.

El coordinador de enseñanza media de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación, Guido Sarabia, recordó que de acuerdo al convenio suscrito por la Presidenta de la República, el Ministerio de Educación y la Universidad de Talca, la casa de estudios tiene la tarea de “armar y dejar funcionando el CFT”.

Agregó que “el prestigio de la UTALCA garantiza que va a ser un centro de alta calidad y de gran presencia en la región”. Según Sarabia, para la alianza ministerio – Universidad de Talca es importante conocer las inquietudes de los directores de los establecimientos técnico-profesionales, “porque ellos son los que mejor conocen las carreras y los intereses de los estudiantes y las unidades educativas”.

BASE DE REFLEXIÓN

El director de Planificación y Análisis Institucional de la Universidad de Talca, Pablo Villalobos, ratificó la necesidad de contar -para ese proyecto- con una sólida base de reflexión de los interesados la iniciativa. “Conlleva también el desarrollo de personas, que son los jóvenes de esos establecimientos. Nos interesa saber cuál es la pertinencia, las carreras más apropiadas y cuáles debiesen ser los lineamientos del CFT en materia de formación propiamente tal, de modelos por competencia o modelos duales, qué carreras asegurarían una mayor empleabilidad y eso hay que hacerlo con las personas que día a día trabajan en estos establecimientos, para conocer su impresión sobre el proyecto”, argumentó.

Destacó también la alta participación de los convocados -más del 90 por ciento- en el segundo taller, como también en la jornada similar en Linares, e indicó que las conclusiones de ambas instancias servirán para enriquecer la propuesta. “Sin lugar a duda serán un elemento a considerar por el Consejo Público Privado del CFT, que se reúne periódicamente presidido por el intendente”, dijo. En esa oportunidad el director de Planificación presentará las conclusiones de dichos eventos.

DEFINICIONES

Pablo Villalobos adelantó que a fin de año habrá mayor certeza sobre el lugar donde se construirá el CFT y las carreras más apropiadas para la primera etapa del proyecto, el que se afinará en detalle durante todo el próximo año. Ello implica, por ejemplo, definir perfil de egreso y mallas curriculares de las carreras que se dictarán, como también abordar aspectos de su infraestructura y de gestión. “Esperamos en enero tener un proyecto más acabado”, afirmó.

También el seremi subrogante de Educación, Humberto Mejías, valoró la gran participación de los directores y agregó que son “una buena fuente de información para proyectar con bases reales y pertinentes el futuro CFT, más aún cuando se pretende que haya una articulación de la Educación Técnico Profesional entre el nivel medio y el terciario”. Mejías, quien coordina la educación técnico profesional en el Maule, a nivel de secretaría ministerial, resaltó además que existe mucha coincidencia entre lo planteado en ambos talleres, respecto a articulación y el reconocimiento de los aprendizajes previos que se realizan en el liceo técnico profesional.