Alternativas para tratar la depresión

Académicos/as capacitan a equipos de atención primaria para mejorar la intervención de pacientes.

Autor: Daniel Pérez | 19 Enero 2022

Analizar la eficacia de los actuales modelos utilizados para recuperar a pacientes que padecen depresión y plantear nuevas alternativas de atención, fue el objetivo de un seminario realizado en la Escuela de Medicina con la participación de equipos de atención primaria de la región del Maule.

La actividad se realizó en el marco del proyecto “Implementación y evaluación de un proyecto colaborativo multidimensional para tratar la depresión”, liderado por la académica e investigadora de la citada Escuela, Verónica Vitriol, y financiado por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis).

“Se trató de un taller seminario con la participación un equipo compuesto por un psicólogo, médico y asistente social de 7 consultorios, quienes iniciarán la fase de evaluación del proyecto con la intervención de pacientes con depresión”, explicó la profesora Vitriol.

“Queremos que quienes están consultando por esta causa en centros de atención primaria reciban un tratamiento que tenga mayor efectividad para mejorar sus síntomas depresivos y las disfuncionalidades que tiene esta patología”, añadió.

El seminario desarrollado en el Campus Pehuenche de la UTalca, también contó con la participación del académico de Psiquiatría de la Universidad de California en Davis (UC Davis) e investigador internacional del proyecto, Andrés Sciolla.

“En nuestra exposición nos enfocamos en comunicar que para el tratamiento de la depresión es necesario hacer un reenfoque, poniendo énfasis en la relación con el paciente, porque sabemos cómo las experiencias tempranas de la infancia pueden alterar a la persona y cómo afronta los problemas, por ello es necesario fortalecer la comunicación con el paciente, y darle su espacio y autonomía”, explicó.

Por otra parte, el académico expresó la intención de que su visita de pie a una futura vinculación de la UTalca con la UC Davis, que pueda generar una línea de intercambio académico entre estudiantes de ambas instituciones.