Alumna gana segundo lugar en concurso nacional Masisa​

1 Octubre 2018

La alumna de cuarto año de Diseño Anastasia Cabrera, obtuvo el segundo lugar -entre los 10 proyectos finalistas- del Concurso de Diseño Masisa 2018  que este año premió las ideas de “muebles personalizables que se integran a espacios reducidos”.

El diseño que llevó a cabo la estudiante lo denominó “Yoga” y lo definió como un soporte o mueble multifuncional de apoyo que trata de resolver la problemática de los espacio pequeños, a través de una mesa que se puede reconfigurar de distintas formas y cumplir distintas funciones, cambiando su altura o su forma. Con esto se le da un valor al piso porque funciona en un sofá, directo en el suelo o encima de una cama y se transforma para satisfacer distintas necesidades como comer, trabajar o estudiar. Además, da la posibilidad de utilizarla de dos maneras simultáneamente, tomando forma de mesa lateral y aprovechando un soporte desmontable que se lleva a la cama.

Las dimensiones de “Yoga” se ajustan a la escala de las viviendas pequeñas que son departamentos de 25 a 40 metros cuadrados, por lo que no es un mueble que rompa con la armonía del espacio.

“Participar fue una inquietud que siempre tuve y este año se dieron las condiciones de hacerlo. Pude dedicarme a darle cuerpo a mi idea que venía desarrollando desde hace algún tiempo y participar en el concurso de Masisa. Mi proyecto está diseñado para ocupar mejor los espacios reducidos y surge a partir de la problemática de los espacios habitacionales, donde las personas ocupan lugares muy pequeños, especialmente los estudiantes, los jóvenes e incluso las parejas. Para ellos se hace muy difícil tener una mesa convencional o un soporte para poder comer, estudiar o trabajar. A raíz de esta dificultad del diario vivir, diseñé “Yoga”, utilizando planchas de melamina Masisa Santorini y rojo colonial, materiales muy fáciles de encontrar en el mercado”, explicó Anastasia.

Esta versión del concurso Masisa tomó la tendencia mundial de diseño para espacios reducidos, lo que generó un alto número de proyectos recibidos provenientes de más de 25 universidades e institutos, todos de gran calidad. Durante los 25 años de trayectoria que tiene el concurso de Diseño de Masisa, se ha transformado en un referente entre los estudiantes, siendo un movilizador en el desarrollo de la industria del mueble, además de un provocador del crecimiento y desarrollo del diseño.

La malla curricular y la manera con la que se forma a los alumnos de pregrado, dijo la joven, fueron un gran apoyo para poder llegar a diseñar “Yoga”.

Raimundo Hamilton, Director de la Escuela de Diseño, junto con felicitar a la estudiante, destacó el proyecto y la idea que construyó Anastasia. “Sin duda es un gran orgullo y un premio a la constancia y el empuje de la alumna. Como escuela, damos mucha importancia a la creación y a la libertad de crear y este premio, creo, es también reflejo de eso. Ojalá podamos seguir incentivando, a través de la formación académica, las ganas de realizar proyectos que solucionen algunos problemas del diario vivir de las personas, como lo hizo Anastasia con “Yoga” que soluciona el uso de los espacios pequeños de una manera inteligente, fácil de convivir y armónico con la realidad habitacional. Como Escuela creemos que la participación en estos concursos también ayuda en la formación y en la mirada que deben dar los alumnos al diseño que, como en este caso, pueden ser un gran aporte, un aporte real a los problemas de convivencia diaria”.

El segundo lugar fue entregado a Anastasia Cabrera, durante la realización del evento Casa Foa que se realizó en el Centro Cultural Montecarmelo de Santiago, evento del cual Masisa es el principal auspiciador y que reúne al mundo de la decoración, la arquitectura, el paisajismo, el interiorismo y el diseño más importante de Latinoamérica. Consistió en la entrega de un iPad mini 4 y una pasantía por tres meses en Masisa Lab.

Además, y de forma excepcional, el director del Global Grad Show y jurado del concurso, Brendan McGetrick, seleccionó “Yoga” para exponerlo en la mayor muestra de proyectos de estudiantes de diseño en todo el mundo, en el marco de la Semana del Diseño de Dubai 2018 (12-17 noviembre).siendo el primer proyecto chileno en este evento de categoría mundial.