Alumnas de Ingeniería intercambian experiencias con especialistas de la NASA

Profesionales describieron los obstáculos que debieron sortear hasta llegar a la agencia aeroespacial. A partir de ello instaron a la comunidad femenina a vencer el miedo y seguir sus sueños.

4 Agosto 2021

Tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería participaron del conversatorio Latinas@NASA, actividad dirigida a promover el liderazgo femenino en las ciencias que tuvo como expositoras a destacadas profesionales de la agencia aeroespacial norteamericana.

La presencia utalina en el evento fue gestionada por el American Academy of Science and Technology (AAST), iniciativa conjunta impulsada por la Embajada de Estados Unidos y la Universidad de Talca para promover el intercambio científico.

Asistieron por parte de nuestra Corporación las alumnas de la carrera de Ingeniería Civil en Bioinformática, Isabel García y Tiaren Ruiz, y la estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Carolina Saavedra.

Las estudiantes pudieron compartir aspectos personales, académicos y profesionales con expositoras de origen latino que ocupan importantes cargos en la NASA: la directora de Earth Science, Sandra Cauffman; la Gerente de Programa de la Oficina de Investigación y Análisis de Astronomía y Heliofísica; y la directora del Programa de Ciencias, Adriana Ocampo.

Las ponentes describieron las etapas que debieron sortear hasta llegar a la agencia, en donde cada una, en sus respectivas áreas, ha hecho importantes contribuciones. A partir de sus experiencias, hicieron un llamado a la comunidad femenina a vencer el miedo y seguir sus sueños.

“Estoy muy agradecida por haber participado en la actividad por cuanto permite visibilizar y potenciar a las mujeres en diferentes e importantes roles dentro de la sociedad, lo que resulta ser una gran motivación para las nuevas generaciones”, comentó Tiaren Ruiz.

Mientras que su compañera, Isabel García añadió que “una de las cosas buenas que la pandemia ha dejado es que permite que estudiantes de regiones podamos estar al mismo nivel de acceso en la participación de instancias que antes se daban mayoritariamente en Santiago”.

Por su parte, Carolina Saavedra, subrayó que “el evento sirvió para darnos cuenta de que a partir de la pasión, la planificación y la perseverancia se pueden lograr grandes cosas, así como nos enseñó la doctora Adriana Ocampo”.

Compromiso

Por parte de la Universidad, el brazo ejecutor de la alianza del AAST es la Dirección de Relaciones Internacionales. Por tal sentido, el director de la unidad, Gonzalo Arenas, destacó la importancia de la actividad debido a que se alinea con el compromiso institucional de promover la participación de las mujeres en importantes espacios del quehacer científico.

“Nos es muy gratificante que nuestras estudiantes más destacadas hayan participado en este espacio de interacción con investigadoras de alto nivel de la NASA. Nuestra Dirección seguirá promoviendo la visibilización de mujeres en STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) mediante este importante vínculo internacional que tenemos, contribuyendo a la descentralización de los conocimientos y actividades en nuestro país”, destacó el director.

Compartir
keyboard_arrow_up