Alumnas de kinesiología ganaron concurso de emprendimiento femenino

8 Abril 2019

Implementar una aplicación sobre estimulación temprana para niñas y niños con parálisis cerebral dirigida a cuidadores y padres, con información y actividades personalizadas para la edad y distintas necesidades dependiendo del tipo de parálisis cerebral, es el proyecto que presentarán en California las estudiantes de kinesiología Catalina Arenas y Marcela Canales, tras ganar el concurso “Atrévete a emprender: mujeres innovando”, impulsado por la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica y apoyado por la Dirección de Género de la Universidad.

Una innovadora propuesta abordaron las jóvenes de tercer año para fomentar el desarrollo psicomotor y sensorial en niños con parálisis cerebral. “Postulamos esta idea al concurso porque sabemos que es súper prevalente esta condición, ya que hay mucha población que la posee y quisimos presentar una solución para contribuir a la calidad de vida de las personas”, expresó Catalina Arenas.

Marcela Canales declaró que “nos gustaría que nos ayuden a desarrollar un modelo de negocios, ya que contamos con las competencias de nuestra disciplina, pero no poseemos habilidades en esta área. Tenemos toda la motivación para seguir investigando y aprovechar al máximo los talleres y asesorías que recibiremos en Estados Unidos para hacer la aplicación”.

La académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, Valeska Gatica, apoya el proyecto y acompañará a las futuras kinesiólogas a la Academia de Emprendimiento en UC Davis que se realizará en septiembre. “Me parece excelente porque históricamente en el área de la salud se tiende a ver una especie de adormecimiento en que ciertas ideas pueden ser transferibles hacia el ser humano, escalándolas en el tiempo y llegar a un producto que sea absolutamente vendible. Entonces, esto demuestra que es posible y que, obviamente, la formación que han recibido a través de esta instancia va a marcar la diferencia en estas profesionales”.

El jefe del Departamento de Innovación y Emprendimiento de la Dirección de Transferencia Tecnológica, Carlos Sanhueza, destacó las oportunidades que entrega la iniciativa: “Doce interesantes proyectos liderados por alumnas de pregrado compitieron en este certamen que las capacitó para exhibir su idea frente a un jurado. Las ganadoras vivirán una experiencia única donde compartirán con académicos e inversionistas extranjeros que les entregarán un feedback enriquecedor para comercializar el proyecto en el mediano plazo”, destacó.