Alumnas recibieron becas de movilidad Santander

26 Octubre 2015

Canadá y Brasil son los destinos a los cuales viajarán las dos estudiantes de la UTALCA que se hicieron merecedoras de la Beca de Movilidad Internacional que anualmente entrega Santander Universidades.Las favorecidas son Gabriela González, de la carrera de Psicología, y Eunice Valenzuela, de Fonoaudiología, quienes asistieron -junto a sus familias- a la ceremonia realizada en Santiago en la cual se oficializó la entrega del beneficio. En el país norteamericano Gabriela González asistirá a la Universidad de Otawa, hacia donde tiene programado partir en septiembre de 2016.

“Tiene muchos ramos de psicología forense, un área que me gusta y en la cual pienso especializarme al terminar el pregrado. Además “significa la posibilidad de cumplir una meta y dejar el nombre de la Universidad y de mi carrera muy bien puesto”. En tanto, Eunice Valenzuela saldrá en febrero del próximo año rumbo a Sao Paulo, Brasil. “Es uno de los países donde se encuentra bastante desarrollada la Fonoaudiología, por lo que suele ser un destino atractivo para los alumnos de la carrera”, explicó.

PLATAFORMA

En la ocasión, junto con felicitar a las alumnas el rector Álvaro Rojas destacó que las becas representan un aprendizaje que va más allá del ámbito estrictamente académico. “Un estudiante puede aprender más no solo en relación a su carrera, sino que también un segundo idioma, tiene la oportunidad de vincularse con importantes centros de estudio, así como de enriquecer su acervo personal y cultural”, planteó. En ese sentido, destacó que participar de iniciativas de movilidad internacional representa un antes y un después para quienes viven la experiencia. “Vuelven mucho más enriquecidos no solo en lo profesional, sino que en su mirada del mundo, de la sociedad chilena, valoran más lo que tienen, luchan por lo que el país no ha logrado”, afirmó.

ENCUENTRO

Previo a la ceremonia, Rojas participó del XIII encuentro de Rectores de las Universidades chilenas organizado por Universia. La jornada se dividió en dos sesiones, la primera fue dedicada a analizar el nuevo Marco Regulatorio para la educación superior, mientras que la segunda abordó el tema del Financiamiento. En esta última intervino Rojas, quien tras expresar su convencimiento en cuanto a que las universidades públicas deben tener dos características -ser gratuita y de alta calidad-, planteó que extender la gratuidad a todo el sistema “no es todavía coherente con el nivel de desarrollo del país”. “Chile tiene recursos para hacer la reforma pero no alcanza para todos y también tiene usos alternativos de esos recursos en ámbitos como la seguridad ciudadana, educación parvularia, salud, en fin, y no necesariamente deben ser aplicados a los grupos de más altos ingresos”, señaló.