Alumnas y académicas de Ingeniería dialogaron sobre equidad

23 Marzo 2018

Como parte de las actividades de bienvenida de los estudiantes, las académicas de Ingeniería en conjunto con las Escuelas vinculadas, realizaron el Primer Encuentro de Mujeres en Ingeniería, generando un espacio para que las alumnas nuevas se integren y conversen de sus experiencias con estudiantes de cursos superiores y profesoras.

La actividad fue coordinada por Karin Saavedra, quien destacó la importancia de tener estos espacios que sirven para motivar a las jóvenes y generar sinergia entre las mujeres que forman parte de la Facultad. “Estos encuentros sirven para conocernos y saber la realidad que las alumnas viven, si tuvieron dificultades o barreras antes de su ingreso a la Universidad y ahora al interior de la Institución, donde nosotras pudiéramos apoyarlas y tomar acciones para que su paso por la educación superior sea grato, propiciando con esto las temáticas de equidad para que más niñas quieran soñar con ser ingenieras”, señaló la profesora.

En la actividad el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, y el director de Bienestar Estudiantil, Iván Guzmán, explicaron los lineamientos de dos resoluciones universitarias que forman parte de las medidas que implementa la UTALCA respecto a equidad de género, una de ellas sobre violencia de género, y otra que beneficia a alumnos y alumnas que tienen hijos a su cargo.

El encuentro finalizó con una dinámica grupal donde alumnas y académicas conversaron sobre las razones que las llevaron a estudiar ingeniería, las dificultades que enfrentaron en su ingreso y en la carrera y sus proyecciones a futuro. “La actividad fue entretenida y novedosa, espero que se sigan haciendo encuentros así y que más compañeras puedan contar sus experiencias. Para mí no hubo límite para elegir mi carrera, pero me imagino que hay compañeras que enfrentaron muchas barreras para llegar acá, las que no deberían existir”, comentó Constanza Valenzuela, alumna de Ingeniería Civil en Bioinformática.