Alumno de Derecho gana concurso de microcuentos

17 Diciembre 2018

“Entró con 17 soñando con el título y ahora solo ruega que no lo sumen al parque de las esculturas”. Este fue el ganador de la cuarta edición del Premio a la Creación Literaria Universitaria, “Microcuentos UTALCA en 100 palabras” titulado “Nueve años de pregrado”, escrito por David Concha Bravo.

La ceremonia se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales donde llegaron los ganadores, familiares y amigos, además de autoridades académicas de la Universidad de Talca como las vicerrectoras de Pregrado, Paula Manríquez, y de Asuntos Estudiantiles, Carla Arellano. También estuvieron los decanos de las facultades de Derecho y Psicología, Raúl Carnevali y Marcelo Leiva, respectivamente.

La directora del Programa de Formación Fundamental, María Carolina del Real, valoró este concurso literario, esperando que en una futura edición se sumen más idiomas.

“Es un espacio que es muy lindo porque permite al alumno expresarse literariamente acerca de las vivencias que ha pasado en la universidad. Espero que para el próximo año tengamos estudiantes de alemán, ahí tendríamos prácticamente la expresión en todos los idiomas” sostuvo.

Esto, porque este año por primera vez se recibieron cuentos escritos en inglés, entregándose dos premios en esta categoría, mientras que se sumó una tercera distinción para el relato que resultó más popular en redes sociales.

“El tema es uno de los mayores miedos que todos tenemos, estancarnos aquí. Hay una frase graciosa, que uno tiene miedo de entrar a la universidad y luego de no poder salir. “Nueve años de pregrado” es eso, tomarse con humor el hecho de estancarse y verlo con optimismo para salir”, explicó David Concha sobre su cuento ganador.

La ganadora en la categoría online “Microcuento influencer” fue Camila Herrera con “El beso”, mientras que en “Microcuento en inglés” el primer lugar fue para “A simple routine”, de Lucas Verdejo seguido de “Weird”, de Iver Ferrada.

Finalmente, en “Microcuento tradicional” el ganador fue “Nueve años de pregrado”, de David Concha, mientras que segundo y tercer lugar fueron para “Cambios inesperados”, de Sebastián Fuentes y “La caja en oferta”, de Anita Valdebenito.