Alumno obtiene primer lugar en certamen iberoamericano

9 Diciembre 2013

La Escuela de Diseño de nuestra Universidad destacó a nivel internacional luego del primer lugar en la categoría “Diseño de producto industrial” logrado por el estudiante Eduardo Díaz, en el Quinto Encuentro BID de Centros Iberoamericanos de Enseñanza de Diseño.

“Es una satisfacción tremenda”, sostuvo el utalino ganador. El certamen se realizó entre el 27 y 29 de noviembre en Madrid. Participaron 70 centros formativos en la muestra de estudiantes, con más de un centenar de profesionales y académicos que integraron las mesas de trabajo y actividades del Encuentro BID. El proyecto presentado por el estudiante de 5° año es el “Sistema de Alimentación para el Proceso de Engorda de la Salmonicultura”.

Se trata de un dispersor de nutrientes autónomo que funciona con paneles solares. Se ubica en las jaulas flotantes situadas en el mar que contienen casi 100 mil salmones. Éstos permanecen en proceso de crecimiento durante 18 a 24 meses. La función del sistema creado es distribuir los alimentos para los peces de forma equitativa y homogénea. La idea otorga una solución a una cadena de problemáticas que generalmente se desencadenan con la distribución de nutrientes.

“Del momento que reconocen mi trabajo y les gusta a personas que no me conocen —y los cuales entregan un veredicto basándose en un panel donde uno muestra el resultado del proyecto— quiere decir que todo lo que hice para llegar a esa solución es lo correcto. Y todo el sacrificio realizado se recompensa. Además, esto me da un plus para enfrentar los próximos desafíos”, explicó Eduardo Díaz, quien debió visitar plantas salmoneras en Puerto Montt para idear su iniciativa. El coordinador académico de la Escuela de Diseño, Javier Lorca, afirmó que se postularon 5 trabajos de estudiantes que corresponden a proyectos de título. El docente destacó la labor de investigación que involucra la elaboración de cada iniciativa.

“La base de la investigación en diseño es la observación y el trabajo en terreno para detectar problemas y crear innovaciones”, afirmó el académico. El primer lugar obtenido en la categoría “Diseño de producto industrial” fue compartido con la estudiante Lucía Capello, de la Universidad de Córdova, Argentina y su proyecto “Detector y proyector de venas no invasivo por luz infrarroja”.