Alumnos antiguos regresaron a las aulas

18 Marzo 2014

“Con renovadas ganas de empezar bien este 2014. La carga académica viene pesada así es que dispuesto a poner mucho empeño”, afirmó Sebastián Campos, alumno de cuarto año de Medicina de la Universidad de Talca. Como él, cientos de estudiantes de cursos superiores regresaron a las aulas este lunes 17 de marzo en los Campus Talca y Curicó, tal como lo establece el calendario académico de la casa de estudios maulina. En el Campus Linares las clases están en marcha desde el 26 de febrero y en el Campus Santiago se inician el próximo lunes 24 de marzo.

“Un gran saludo de bienvenida a los alumnos. Esperamos que hayan tenido unas reparadoras vacaciones porque el año académico siempre es riguroso. La Universidad está preparando una serie de actividades extra programáticas para su adecuado desarrollo. El mensaje es que sean responsables tanto en sus actividades académicas como en las personales, porque hay tiempo para todo”, sostuvo el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus.

NUEVOS ESPACIOS

Algunos utalinos destacaron los renovados espacios que posee el Campus Talca y otras áreas que comienzan a reconstruirse, como el nuevo gimnasio y el amplio edificio Bicentenario que tendrá sala de conciertos. También resaltaron la mejorada fachada de la Biblioteca Central.

“Me gusta el nuevo edificio de Nutrición y Dietética, y de la Escuela de Enfermería. Está bonito, amplio y está muy bien empezar este año en un edificio nuevo y tan moderno. Antes nos cambiábamos de salas constantemente. Y para este año mi principal meta es aprobar todos mis ramos con buenas notas”, comentó Constanza Barrera, estudiante de tercer año de Nutrición y Dietética.

PLANES DE ESTUDIO

La directora de Pregrado, Marcela Vásquez, afirmó que está planificado que la ceremonia oficial de inicio del año académico 2014 se realice durante los primeros días de abril, al igual que las actividades de bienvenida a los nuevos alumnos.

“Hay suspensión de actividades el 2, 3 y 4 de abril para facilitar la participación de los estudiantes en estas actividades y uno de esos días se planificará el acto oficial de inauguración del año académico”, dijo la directora de Pregrado.

Agregó que se proyectan reuniones informativas con alumnos sobre aspectos como el Compromiso de Desempeño de Armonización Curricular, ya que en cada escuela se están revisando y optimizando los planes de estudio.

Cuatro carreras de pregrado desde este año ofrecen planes de formación armonizados, luego de un intenso trabajo de optimización durante 2013.

Se trata de Kinesiología, Medicina, Contador Público Auditor en el Campus Linares y pedagogía en Educación Matemática, también en esa ciudad.

Se incluye el nivel B1 de inglés para los estudiantes, lo que implica generar más cursos de ese idioma. “El nivel de inglés B1 que es lo mínimo que se necesita para continuar estudios en países de habla inglesa. Entonces ese es un gran aporte que la Universidad compromete”, señaló Vásquez.

PLAN FORMATIVO

“Este es año muy especial porque partimos con una nueva malla recién aprobada en enero. Y tiene conceptos nuevos como la unión del pregrado y el postgrado. Y esto es tremendamente potente”, aseveró el académico Ramón Valdés, director de la Escuela de Kinesiología.

En tanto, el director de la Escuela de Medicina, Claudio Cruzat, también entregó un mensaje de bienvenida a los utalinos. “Que tengan un muy buen año, que pongan todas sus capacidades al servicio y que obtengan los mejores resultados tanto académicos como en la actividad universitaria que la casa de estudios les ofrece”, señaló.

El docente destacó que la carrera de Medicina se consolida día a día y que actualmente está en su período de término de su plan regular de pregrado, con la implementación de siete años. Está comenzando además, el primer año de internado de sus alumnos en el Hospital de Curicó.

“Se han introducido modificaciones curriculares que tienden a mejorar el plan formativo, a optimizar los requerimientos del entorno y los desafíos de la nueva medicina”, señaló.

“MECHONEO CON CAUSA”

El vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, recordó que los centros de alumnos que organicen la mejor actividad de recepción a los nuevos utalinos, recibirán hasta 500 mil pesos, como parte del fondo concursable creado especialmente para incentivar bienvenidas positivas, fraternas y que respeten la integridad de los estudiantes. “Queremos recibimientos que respeten la dignidad de las personas y que el ingreso a esta Universidad represente en todos los campus, un sello que resalte por la calidad humana y cívica de sus estudiantes. Podemos sobresalir, demostrando que la comunidad universitaria puede ser original e innovadora en las actividades”, señaló el vicerrector. Las iniciativas no deberán afectar la integridad ni dignidad de los estudiantes, pero sí generar un cambio social o cultural en beneficio de la comunidad universitaria o la ciudadanía.