Alumnos antiguos retornaron a la Universidad

16 Marzo 2016

“Es un agrado volver. Este año se viene con muchas expectativas buenas, porque estamos avanzando en esta carrera. Me siento muy cómoda en la Universidad, el ambiente es grato y la infraestructura hace sentir que tenemos todo para desarrollar nuestras capacidades”, afirmó Paulina Roa, alumna de segundo año de Ingeniería Comercial, en el Campus Talca. Como ella, ya regresaron a las aulas casi siete mil 300 estudiantes en la Universidad, quienes cursan entre segundo y quinto año de pregrado. Todos ellos se suman a los casi 1900 nuevos alumnos quienes durante las últimas dos semanas participaron en un proceso de nivelación de conocimientos fundamentales o propedéutico.

“Una bienvenida a todos los estudiantes. Felicito por sus logros a quienes están ingresando este 2016 y a los utalinos de cursos superiores. Que hayan tenido un buen descanso e inicien sus actividades con mucha energía”, dijo el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus. La autoridad académica invitó a los universitarios a acercarse a esa Vicerrectoría para acceder a varios servicios, ayudas y beneficios. En tanto, la directora de Pregrado, Paula Manríquez, junto con dar la bienvenida, los invitó a buscar buenos resultados no sólo en lo académico y profesional, sino también en el ámbito personal. “Sin duda que al comenzar un nuevo año todos nos planteamos desafíos los cuales implican esfuerzo. Los invitamos a trazarse metas para no sólo crecer en sus profesiones, sino que también como personas. Queremos que disfruten de su vida universitaria; que no sólo estudien, sino que aprendan a resolver problemas y enfrenten la vida de mejor manera. Los invitamos a ser estudiantes generosos con sus compañeros, leales y alegres”, expresó Manríquez.

Asimismo, el vicerrector Matus hizo un llamado a actuar con responsabilidad al momento de realizar actividades de bienvenida a los ‘mechones. “Que sea un recuerdo, una actividad novedosa con un impacto interesante para la sociedad y la universidad. Que sean reconocidos por eso. Y ese es el desafío: manejar inteligentemente la bienvenida a los nuevos alumnos”, señaló. Destacó que los centros de alumnos que en conjunto organicen la mejor iniciativa de recepción a los utalinos de primer año, recibirán hasta 500 mil pesos. Esto, como parte del fondo concursable creado especialmente para incentivar bienvenidas positivas, fraternas y que respeten la integridad de los estudiantes.

En el Campus Santiago, en tanto, esta semana volvieron a las aulas 529 alumnos de entre segundo y quinto año. Mientras que en el Campus Curicó retornaron a las aulas más de 1400 utalinos, quienes se suman a los más de 450 “mechones”. El presidente de la Federación de Estudiantes del Campus Curicó (Fedeut), Henry Varas, junto con saludar a la comunidad de alumnos, destacó los avances que registra la Facultad de Ingeniería. “Hoy encontramos una Facultad mucho más madura, que ya lleva 20 años de presencia en esta ciudad y que además tiene desafíos y proyectos que consolidan su posición en materia de docencia e investigación”, señaló Varas. Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes del Campus Talca, Ervin Castillo, dijo desear que este 2016 sea de consolidación académica para los alumnos.

“Esperamos que todos seamos capaces de comprometernos con una sociedad distinta. Y creo que quienes estamos en la Universidad estamos llamados a tener un compromiso adicional con la sociedad. En particular con quienes menos oportunidades tienen por distintas circunstancias de la vida”, expresó. Invitó a la comunidad estudiantil a realizar bienvenidas positivas a los utalinos de primer año.