Alumnos conocieron proyecto del Puente de Chacao

19 Mayo 2014

Cerca de 150 alumnos asistieron a la conferencia “Puente Chacao, conectividad para Chiloé”, dictada por el especialista del Ministerio de Obras Públicas e inspector fiscal adjunto del proyecto, Matías Valenzuela.

En la conferencia se explicó cómo se realiza el proyecto, los materiales que se utilizarán y otros aspectos técnicos de gran valor para los estudiantes, además de las posibilidades de prácticas y desarrollo de memorias de título que se pueden realizar en torno a esta emblemática iniciativa.

“Hemos querido desarrollar este tipo de charlas para despertar en los alumnos la temática, primero, de la Ingeniería de puentes y, segundo, de temas de desafíos tecnológicos que son relevantes a nivel constructivo”, explicó el ingeniero del MOP.

Además enfatizó el interés del Ministerio por generar nuevos lazos con las universidades, en este caso con la UTALCA, que les permitirá desarrollar proyectos conjuntos relacionados con el puente y en otros temas.

“Está la idea de generar convenios con las Universidades para el desarrollo de trabajos de investigación, donde podrán participar académicos y estudiantes”, sostuvo Valenzuela.

El especialista señaló también que otro nicho en materia académica es la posibilidad que los estudiantes de último año realicen prácticas profesionales en la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas o elaboren memorias tanto en áreas de construcción, como en temas mecánicos y eléctricos del proyecto del Puente Chacao.

“Con este tipo de charlas los estudiantes conocen nuevas tecnologías y específicamente van aprendiendo sobre la edificación de puentes. Este es un proyecto emblemático que los alumnos de ingeniería deben conocer”, dijo Ronald Calderón, director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la UTalca.

Compartir
keyboard_arrow_up