Alumnos crearon pequeñas turbinas eólicas para competencia

17 Julio 2017

Aerodinámica, velocidad de rotación, utilización de sistemas mecánicos adecuados, fueron algunos de los aspectos que debieron analizar los estudiantes de segundo año de Ingeniería Civil Eléctrica, quienes construyeron un pequeño prototipo de turbina eólica, la que fue probada en una competencia interna de la Escuela.

“Parece como un juguete para niños, pero los alumnos debieron pensar muy bien en la forma y en los materiales que utilizaron para su construcción, ya que medimos la velocidad de rotación que alcanzaban”, comentó el profesor Carlos Restrepo, quien imparte el módulo de Sistemas de Energías Renovables en el que se efectuó el proyecto.

El académico explicó que el objetivo fue que los jóvenes estudiaran variados sistemas eólicos denominados de eje vertical y luego llevaran a la práctica aquel que pensaron sería el más adecuado para la competencia.

“La Universidad tiene un sistema de educación basado en competencias que incentiva el trabajo autónomo y práctico que les permite incorporar los conocimientos adquiridos en el aula”, indicó Restrepo.

Camilo Cabret es uno de los alumnos que participó. “Fue muy interesante, aprendimos a trabajar en equipo y conocimos el funcionamiento de los generadores eólicos y sus diferentes tipos, todo lo aprendido se aplica acá, eso es muy bueno”, contó.

Los ganadores de la competencia fueron los estudiantes Luis Gaete y Joaquín Aravena.