Alumnos crearon sismógrafos y turbinas eólicas​

22 Octubre 2018

Entretenidos experimentos crearon estudiantes de Educación Media de las Regiones de O’Higgins y del Maule, quienes participaron de la tercera etapa del programa Desarrollando Talentos Científicos (DTC) de la Universidad.

En esta ocasión, los jóvenes diseñaron sismógrafos, turbinas eólicas y cohetes, entre otros, que fueron evaluados por académicos de la UTALCA de forma simultánea en cuatro campus: Santa Cruz Talca, Curicó y Linares.

“Los proyectos que se presentaron son de alta calidad y denotan mucha dedicación por parte de los estudiantes. Esperamos que la iniciativa permita que ellos avancen en sus conocimientos científicos”, afirmó el director del DTC O’Higgins y académico de la Facultad de Ingeniería, David Domínguez.

En dicha zona se presentaron 25 proyectos ejecutados por alumnos de Educación Media de Rancagua, Litueche, Chimbarongo, Rengo, entre otras comunas. “A los alumnos les ha gustado mucho participar de esta iniciativa. Para ellos es muy gratificante experimentar, les encanta crear e investigar y, además, es motivante ir a un espacio distinto al que asisten habitualmente. Les abre las puertas a un mundo más allá de sus clases”, comentó María Soledad Abarca, profesora del Liceo Óscar Castro.

Uno de los proyectos construidos por los alumnos fue un sismógrafo. “Este simulador sísmico sirve para medir la magnitud e intensidad de un temblor. El objetivo es que podamos entender cómo funcionan estos aparatos, explicarle a nuestro entorno ese funcionamiento y, además, prevenir daños estructurales que puedan existir a causa de un sismo”, explicó Vicente Zúñiga, estudiante de la Escuela Agrícola de Las Garzas de Chimbarongo.