Alumnos de arquitectura intervienen casa destruida por el terremoto

27 Septiembre 2016

Gracias a la intervención de un grupo de alumnos de la carrera de arquitectura de la Universidad de Talca, que reunidos en el taller de la profesora Blanca Zúñiga se pusieron manos a la obra para abrir a la comunidad el espacio vacío conocido entre los vecinos como «Cueva de Alí Babá» que hay en la calzada poniente de la avenida 11 oriente, entre 1 y 2 norte. El sitio inicialmente era una casa que quedó semidestruida tras el terremoto del 27F.

El lugar generaba problemas entre habitantes y visitantes que transitaban en los alrededores por los constantes amagos de incendio por personas que dormían en el lugar. Al respecto la académica Blanca Zuñiga quien junto a los alumnos trabajaron en las dependencias del sitio, comenta lo que se espera con esta intervención. “ Poder dar espacios para que las comunidades cercanas se puedan sentar un momento, tomar un helado, conversar, revisar el celular, revisar la bolsa de compras después de venir del Crea”. Además la docente aseguró que una similar intervención se realizó en una casa abandonada en la nueve norte.

Por otra parte la académica ahondó en la problemática que se genera en todas partes del mundo a raíz de sitios mal mantenidos. » La idea es hacer “hacer visible un problema que es invisible, pero que tiene la ciudad hecha pedazos. Espacios que como están tapados con latas de zinc, no nos damos cuenta (…) Esos vacíos son un problema, pero nosotros quisimos verlo como una oportunidad”, agrega la docente.

También la iniciativa opera como una forma de demostrar tanto a las autoridades como a la comunidad en general que la recuperación de espacios dañados por el terremoto no necesariamente requiere grandes esfuerzos económicos o de gestión. “Fueron veinte alumnos, toda su energía, entusiasmo, muy poquitos recursos económicos y cuatro semanas. O sea, si nosotros podemos, todos pueden”, reflexionó.

Así, el llamado fue abierto a la comunidad: “con un poco de energía y de recursos de los que viven cerca, de los vecinos, de los que trabajan cerca; transformar estos lugares de basura, de mucha ausencia, en oportunidades para nuestra ciudad”.