Alumnos de Campus Santiago asesoran a mipymes del área turística

19 Octubre 2015

Como una valiosa y satisfactoria experiencia calificó el presidente de la Asociación Gremial que reúne a micro y pequeñas empresas de servicios turísticos (Chilesertur), Sergio Pino, la asesoría recibida por diez de sus asociados que participaron de la “Clínica Empresarial” ofrecida por alumnos de tercer año de las carreras de Ingeniería Comercial y Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión del Campus Santiago.

La Clínica, que funcionó por primera vez en este plantel, fue establecida con un doble propósito: por un lado, apoyar a emprendedores que no tienen acceso a asesorías especializadas y, por otro, generar una suerte de “campo clínico” para que los alumnos de ambas carreras de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) puedan poner en práctica lo aprendido en las aulas.

Según explicó el dirigente gremial, quienes participaron de la iniciativa –pequeños empresarios de las regiones Metropolitana y de Valparaíso- quedaron gratamente sorprendidos por el resultado.

“Para todos fue muy beneficioso. Fue un ejercicio con un resultado bien satisfactorio, primero por tener la oportunidad de realizar una reflexión de planificación estratégica y gestión que muchas veces los pequeños empresarios no hacen porque no cuentan con la motivación para hacerlo, y porque los alumnos fueron muy profesionales en la forma de encarar el proceso”, dijo Pino, quien expresó la disposición del gremio para volver a participar de la Clínica.

Una de las empresas favorecidas fue Ecomapu Travel, especializada en turismo ecológico, cuyo gerente Felipe Muñoz valoró la oportunidad de haber participado de la actividad.

“El producto que nos entregaron los alumnos fue bastante bueno, acorde a lo que esperábamos, así es que para todos nosotros fue un aporte. Además, hubo una actualización de conocimientos ya que cosas que manejábamos desde una perspectivas más bien teóricas ellos las hicieron de forma práctica así es que nos está sirviendo bastante”, afirmó.

VINCULACIÓN

El decano de la FEN, Arcadio Cerda, destacó que este tipo de iniciativa se ajusta a un modelo de enseñanza implementado en Alemania, donde los alumnos dividen su período de aprendizaje entre las clases y el desarrollo de actividades prácticas.

“Aplican en la realidad la parte teórica que aprenden en clases”, afirmó.

Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Patricio Sánchez, agregó que a través de este tipo de ejercicio una casa de estudios superiores cumple con su misión de generar vínculos con su entorno.

“Es a través de este tipo de actividades que una universidad pública genera impacto social, de desarrollo socioeconómico, porque las pymes son las que menos apoyo reciben, por lo general son emprendedores con poca capacitación que ahora recibe a alumnos –que son asesorados por un profesor- para apoyarlo en las cosas propias de su gestión”, explicó.

En tanto, la directora de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, Patricia Rodríguez, señaló que la idea es que todos los alumnos de la FEN del Campus Santiago realicen alguna actividad vinculada a una empresa a través de la Clínica.

“La idea es que el mayor número posible de estudiantes tenga esta experiencia de aprendizaje dual, para que puedan adquirir una mirada externa y positiva respecto de lo que será su trabajo en el futuro”, afirmó.

ETAPAS

En tanto, el académico a cargo de la Clínica, Diego Rodríguez, explicó que el trabajo en esta instancia comienza con una reunión entre docentes, alumnos y directivos de las empresas involucradas, a quienes se explica la labor a desarrollar. “En ese mismo encuentro se realiza la primera parte del diagnóstico y levantamiento de información”, acotó.

Precisó que durante la misma semana cada equipo de alumnos realiza una visita a terreno, para conocer de primera fuente la realidad de la empresa asignada.

“A continuación preparan un informe con el análisis realizado en las etapas previas, en base a lo cual comienzan a aplicar las herramientas asociadas al curso bajo el cual se desarrolla la asesoría y elaboran un set de recomendaciones para la empresa, mientras que durante la cuarta y última semana de trabajo se presentan los resultados a las empresas”, detalló Rodríguez.