Alumnos de Campus Santiago iniciaron actividades en nueva sala de litigación

5 Septiembre 2014

Con el fin de potenciar las destrezas de los alumnos de la carrera de Derecho del Campus Santiago de la Universidad de Talca, a partir del segundo semestre comenzará a funcionar la nueva sala de litigación habilitada en el recinto.

Habilitado con testera para los ‘magistrados’, podio para recoger las declaraciones de testigos, escritorios para querellantes/defensa y banquetas para quienes asisten a las audiencias, el espacio replica la estructura de los tribunales que funcionan en el país.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Diego Palomo, destacó la importancia que tendrá este nuevo espacio en el proceso de formación integral de los alumnos. “Se pone a disposición de profesores y estudiantes, como una herramienta concreta para la aplicación del modelo de formación basado en competencias y capacidades profesionales de la Universidad”, subrayó.

En este sentido, la directora de la carrera, Carolina Riveros, explicó que en esta sala los jóvenes podrán realizar ejercicios de litigación, de la misma forma en que les corresponderá hacerlo cuando ejerzan la profesión.

“El proceso formativo no solo involucra adquirir conocimientos, si no también desarrollar las habilidades que permitirán a los alumnos desenvolverse de forma adecuada en el ejercicio de su profesión, en particular considerando que en el actual sistema un gran número de procedimientos se realizan de forma oral”, detalló.

Agregó que estudiantes de todos los niveles podrán hacer uso de este espacio, bajo la supervisión de sus profesores. “La idea es que internalicen este espacio como algo ‘natural’ y, al mismo tiempo, orientarlos respecto de la mejor forma de proceder”, señaló.

En tanto, la directora del Campus, Patricia Rodríguez, explicó que la implementación de esta Sala es parte del compromiso de la UTalca de entregar una educación de calidad. “Este concepto implica entregar a los alumnos los aprendizajes, pero también las condiciones e infraestructura necesaria para que logren poner en práctica lo aprendido y desarrollen su potencial”, explicó.

Agregó que el mismo criterio se aplica para todas las carreras. “Nuestro compromiso es que -en la medida que así lo requieran- cuenten con los espacios necesarios para que el proceso formativo sea lo más efectivo posible”, afirmó.