Alumnos de Colchagua asesoran a productores

26 Diciembre 2018

Alumnos de Técnico Superior en Viticultura y Técnico Superior en Vinificación efectuaron, como parte de sus módulos curriculares, una asesoría a productores vitivinícolas. Para ello se reunieron en grupos de trabajo multidisciplinarios que se insertaron en las empresas para evaluar su situación y ver cómo solucionar algunos problemas detectados. Este tipo de actividad se inserta en un proceso de formación dual que existe en este espacio académico.

El profesor de la UTALCA, Nelson Quilodrán, explicó que, “la industria vitivinícola va cambiando día a día, con más tecnología, nuevas certificaciones, productos y metas, esto hace que debamos estar constantemente actualizándonos, investigando y proponiendo nuevas estrategias al mercado. Es deber nuestro preparar a los alumnos en este cambio y que puedan no solo tomar buenas decisiones sino ser parte de esto”.

Benito Castro, productor de Viña La Pascual destacó que este tipo de acercamiento es clave, tanto para la industria como para los alumnos. “La asesoría fue clave para nosotros, la investigación y el diagnóstico de los chicos nos permitió situarnos en un punto de partida para así trabajar en las mejoras que hemos comenzado a implementar, además que el proyecto incluyera a alumnos de ambas carreras permite tener una mirada mucho más interdisciplinaria”, sostuvo.

“Su trabajo y compromiso demuestran la calidad de profesionales que serán en el futuro y espero poder seguir trabajando con ellos en futuros proyectos”, agregó.

El profesor Felipe Begue, docente de la Universidad y encargado del viñedo perteneciente al Campus, precisó la importancia del sistema de formación dual, que combina lo académico con el aprendizaje en una empresa. “Los procesos de enseñanza basados en competencia se desarrollan a cabalidad y nos demuestra lo importante del saber hacer”.

En tanto, Gerardo Orellana, presidente de la Red del Vino, que une a pequeños productores de viñas de Colchagua valoró la vinculación. “Es importante encontrar apoyo afuera de nuestras empresas, se aprecia que los alumnos están muy motivados y tienen grandes expectativas, eso es muy positivo, pues se contagia”.