Alumnos de Diseño realizaron proyecto para pequeños productores

5 Enero 2015

Los alumnos del módulo Proyectos 3, de segundo año de Diseño de la UTALCA, entregaron a 80 productores de Lo Figueroa (Pencahue) un esquema de información y estrategia de valor para la venta de hortalizas y flores.

Se trata del trabajo del segundo semestre de 25 alumnos de la mencionada escuela, quienes presentaron el proyecto ante agricultores, la alcaldesa Lucy Lara y personal de Indap.

La académica a cargo, Luz María González, explicó que «la imagen de la zona de origen da una identidad única al producto y genera valor agregado, lo que conlleva potenciar la cadena de venta de hortalizas, vale decir encontrar problemáticas que puedan ser solucionadas desde el Diseño, desde la creación de cartografías, sistema de iconografía, levantamiento de capas y lugares, atractivos turísticos del lugar, servicios, comercio, rutas, gastronomía, artesanía, realzar y potenciar el gran beneficio de consumo de hortalizas para la salud».

González señaló que también colaboraron otros módulos, como Producción Digital 3D, de la profesora Zinnia Silva; Principios de Construcción y Fabricación, de la profesora Patricia Figueroa; Estrategia y Rentabilidad, del profesor Enzo Tirapegui y Procesos de Transformación 2, del docente Carlos Trujillo.

«Los alumnos se agruparon como agencias de diseño integradas por tres participantes, con un total de 10 agencias que originaron 10 proyectos resultantes. En una primera etapa los alumnos estudiaron el contexto, realizaron observaciones en terreno, con el fin de detectar problemáticas susceptibles de ser resueltas desde el Diseño de productos», dijo González.

Agregó que «para nuestros alumnos fue un tremendo desafío y compromiso, ya que el proyecto comprometía a productores, por lo que fue un tremendo acercamiento a conocer la realidad… lo que conllevo a una entrega de primer nivel y desarrollaron prototipos operativos. Personalmente me siento muy orgullosa de nuestros alumnos».

INDAP

Según Patricia Valladares, ingeniero agrónomo de Prodesal Pencahue, de Indap, esta entidad
trabaja en «beneficio de los pequeños agricultores. Así en la comuna de Pencahue, específicamente en el sector Lo Figueroa, se desarrolla el cultivo de hortalizas de hoja (cilantro, espinaca, apio, perejil, ciboulette, entre otros) y de flores, actividad que por generaciones es la principal fuente de ingreso de los habitantes de este sector. Como programa Prodesal hemos trabajo para mejorar la productividad y calidad de productos, pero falta mejorar la comercialización para obtener mayores precios. En este último punto es el donde se inserta el trabajo de los alumnos de Diseño de la UTALCA».

Valladares explicó que el objetivo principal de la intervención es aumentar la venta de hortalizas en origen, «es decir, que los agricultores aumenten la venta en sus predios y no entreguen toda su producción a intermediarios que comúnmente se llevan un buen porcentaje de ganancias. Así los alumnos de de la carrera de Diseño, comenzaron su trabajo en el segundo semestre del presente año conociendo el sector, el tipo de cultivo y a los agricultores, llegando a diseñar una serie de productos para -en primera instancia- dar a conocer el sector productor de hortalizas al resto de la región a través de diseños de señalética, además se obtuvieron productos como diseños de soportes de venta, packaging para la entrega de verduras, señalética dentro del predio para indicar especies cultivadas, entre otros».

La profesional agregó que «el objetivo como programa Prodesal es poder incentivar a los agricultores e implementar estos diseños en el sector, para obtener una mejora en la comercialización de productos».