Alumnos de enseñanza media asistieron a sus primeras clases del programa “Profesores para un mundo global”

La Facultad de Ciencias de la Educación de UTALCA lidera esta iniciativa que permite que los estudiantes  con vocación pedagógica de colegios y liceos puedan acercarse a la Educación Superior, capacitarse y aprender.
2 Mayo 2019

Estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales del Maule Sur llegaron hasta el campus Linares de la Universidad de Talca, con el fin de participar de su primera clase del programa Talento pedagógico “Profesores para un mundo global” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UTALCA.

En total, asistieron los 24 alumnos seleccionados, quiénes provenían del Liceo Arturo Alessandri Palma de Longaví, Instituto Politécnico Ireneo Badilla de Linares, Liceo Técnico Profesional Diego Portales de Linares, Liceo María Auxiliadora de Linares,  Liceo Juan de Dios Puga de Yerbas Buenas, Liceo Ignacio Carrera Pinto de Colbún y Liceo Manuel Montt de San Javier.

“En este primer semestre los estudiantes tendrán clases los días viernes con talleres vocacionales, además el área lectoescritura. Los sábados inglés y posteriormente la clase de lógico-matemática”, comentó Nicolás Hormazábal, profesor del Programa de Fortalecimiento de Formación Inicial Docente de la UTALCA.

Se realizarán las clases los días viernes de 15:30 a 18:30  de la tarde y lo sábados de 9:30 de la mañana a  las 14:30 horas.

“Encuentro una súper buena oportunidad que se nos entregue una base para después poder acceder a las carreras. Se nos motive y a la vez vayamos descubriendo que es lo que más nos gusta. En mi caso la carrera de Pedagogía en Ciencias o Básica”, dijo Isidora Morán, estudiante del Liceo Manuel Montt.

“Bonito, es una experiencia nueva sobre todo para mí, que quiero estudiar en el área de inglés. Aprender para experimentar y capacitarme para el futuro”, aseguró Gerald Améstica del Liceo Arturo Alessandri Palma.

El programa dura 23 semanas hasta aproximadamente el 15 de noviembre donde terminan los talleres y después se llevan a cabo las actividades recreativas y culturales con una salida pedagógica.

Posteriormente, se realizará la graduación y entrega del informe final de cada uno de los estudiantes.

Educación superior

A través del programa “Profesores para un mundo global” los jóvenes con vocación pedagógica de establecimientos educacionales pueden acercarse a la educación superior y a las carreras de pedagogía.

“Lo que otorgamos es una vía de acceso a las carreras de pedagogía por medio de nuestro programa de Talento Pedagógico que es una iniciativa de la UTALCA y también orientamos para que ellos puedan postular a financiamiento si es que lo requieren”, aseguró Hormazábal.

Al respecto, los profesores que acompañaron a los alumnos en esta oportunidad, destacaron la contribución de este programa de la UTALCA en sus estudiantes.

“Profesores para un mundo global viene para hacer un poco de justicia para los colegios técnicos profesionales donde la malla curricular no acompaña a los estudiantes para llegar en las mismas condiciones que los alumnos de los colegios científico humanistas. Hay muchos jóvenes que son buenos y tienen las condiciones para seguir cualquier carrera universitaria”, aseguró Marcela Espinoza, profesora del Instituto Politécnico Ireneo Badilla Fuentes.

Los alumnos recibirán orientación de habilidades en diversas áreas, además conocimientos en materias e inglés. También acompañamiento de talleres vocacionales que contarán con la presencia de psicólogo.

Compartir
keyboard_arrow_up