Alumnos de enseñanza media refuerzan conocimientos para final de olimpiada

21 Octubre 2014

En uno de los laboratorios del Instituto de Química de los Recursos Naturales de la Universidad de Talca, se preparan los tres estudiantes de enseñanza media que, entre 240 participantes, pasaron a la final de la Olimpiada Chilena de Química, en representación de las regiones de O’Higgins y Maule.

La etapa culminante de esta competencia de conocimientos se desarrollará del 5 al 7 de noviembre, en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), de acuerdo al programa establecido por la Sociedad Chilena de Química, que convoca, con el apoyo organizativo de la Universidad de Talca, en ambas regiones.

A la final concurrirán Camila Vera, de tercero medio, y Camila Cerón, de cuarto medio, ambas del San Fernando College, junto a Joaquín Medina, de tercero medio, estudiante del Colegio Inmaculada Concepción de Cauquenes. Los tres jóvenes recibieron un reconocimiento en la mencionada unidad académica de la UTALCA, adonde llegaron acompañados de sus respectivos profesores de Química.

Camila Lara, quien consiguió clasificar en primer lugar en el país en la categoría tercero medio, el año pasado obtuvo medalla de oro en la categoría segundo año medio. “Mi preparación partió el año pasado, pero sé que ahora enfrentaré un mayor nivel de dificultad”, observó.

La estudiante considera la química una plataforma para estudiar Medicina, carrera a la que aspira, al igual que Joaquín Medina, quien dijo sentirse sorprendido por los resultados que ha tenido en la olimpiada, porque de su colegio participaron en total 40 alumnos y ocho de su nivel.

Según relató la profesora del Instituto de Química de los Recursos Naturales, Carolina Quinteros, quien coordina la olimpiada en ambas regiones, los tres finalistas han reforzado en laboratorio sus conocimientos en reacciones óxido – reducción y en trabajos de química orgánica. Comentó también que este año, debido a la gran cantidad de inscritos, se presentaron dos grupos por cada región. “Fue un proceso normal y lo mejor fue el mayor número de participantes”, dijo.