Alumnos de Ingeniería de la UTALCA desarrollan aplicaciones para móviles

26 Agosto 2011

La Ruta del Vino de los Valles de Curicó y la Cámara de Turismo de esta ciudad, fueron las organizaciones escogidas por estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Computación de la UTALCA que desarrollaron aplicaciones para móviles con sistema Android, empeñados en apoyar el turismo y el conocimiento de la producción vinífera de la zona.

“Los alumnos desarrollaron un software de utilidad pública, que puede ser utilizado en los dispositivos con sistema Android de Google, y que podrán ser usados por personas interesadas en conocer la Región del Maule y específicamente la zona de Curicó”, explicó el profesor Narciso Cerpa, encargado del taller en el que desarrollaron la iniciativa.

En la actualidad, cerca de 550 mil teléfonos móviles se activan diariamente en el mundo con Android de Google, lo que abre un mercado interesante para las aplicaciones que usan este tipo de sistema. De hecho, se estima que para Android hay alrededor de 400 mil aplicaciones, algunas de ellas gratuitas y otras pagadas.

Las aplicaciones desarrolladas por los estudiantes estarán disponibles en el sistema Android en los próximos meses y podrán ser bajadas a los aparatos móviles por todos quienes deseen obtener información de viñas, restaurantes y lugares históricos de la zona de Curicó, entre otras alternativas turísticas.

Los alumnos trabajarán ahora en algunas mejoras a las aplicaciones, para luego subirlas al sistema que tiene Android y medir el interés de los usuarios por descargar el programa. A partir de esos resultados, evaluarán nuevas acciones a futuro, junto con potenciar lo realizado y la posibilidad de comercializar las aplicaciones.

Android y turismo

El secretario de la Cámara de Turismo de Curicó, Raúl Meneses, destacó la labor de los estudiantes que trabajaron en el desarrollo de estas aplicaciones. “Este programa se ajusta a un proyecto que realiza la cámara, que incluye un sitio Web. Lo que realizaron los alumnos responde a las necesidades del actual mercado turístico, que requiere la información a través del teléfono y esperamos que los mismos estudiantes se hagan cargo de la mantención del sitio Web”, señaló.

A su vez, la gerente de la Ruta del Vino de Curicó, Alejandra Inda, resaltó la utilidad que esta innovación representa para el rubro, por cuanto contribuirá a fomentar el turismo y, particularmente, la producción vitivinícola de la provincia. “Ellos se acercaron a la oficina y han sido muy comprometidos, se logró trabajar periódicamente con ellos, hubo mucha afinidad y existe la posibilidad de seguir trabajando con ellos lo que sería muy bueno. Para nosotros es muy útil el programa, que esperamos fomente el conocimiento de la ruta y en general del turismo en Curicó”, dijo.

Inda dijo esperar que el programa comience a funcionar en septiembre, pues corresponde a la temporada alta del sector. “Durante ese mes empieza nuestra temporada más fuerte. Tenemos programas de cicloturismo y turismo en las viñas, entonces es una herramienta de gran utilidad”, señaló.

Para conocer la ruta

Una de las aplicaciones desarrolladas para la Ruta del Vino Valles de Curicó permitirá conocer noticias sobre las viñas asociadas, además de mostrar tours específicos y mapas interactivos con ubicación de viñas, restaurantes, hoteles y lugares turísticos de la zona.

El trabajo realizado incluyó el uso de GPS, interacción con las bases de datos que tiene la Ruta de Vino y el desarrollo propio del software. Mauricio Caroca, uno de los alumnos que creó el programa, destacó el trabajo en conjunto con la Ruta del Vino y la metodología “Scrum” que utilizaron, una técnica para desarrollos ágiles de software y que requiere de reuniones de corta duración y en un mismo espacio físico, entre otros aspectos.

“Nuestra aplicación transforma la información estática que la ruta ya tenía en su sitio Web y la hace dinámica. Nosotros con nuestros mapas podemos saber la distancia real entre un punto y otro o la distancia que hay entre el lugar en que nos encontramos y una viña determinada por ejemplo”, explicó.