Alumnos de Ingeniería desarrollan aplicaciones móviles

20 Julio 2015

Aplicaciones para teléfonos celulares crearon alumnos de la carrera de Ingeniería Civil en Computación como parte del módulo Taller de Desarrollo de Software, que es impartido por el académico Narciso Cerpa. El objetivo de este curso es el desarrollo de proyectos reales basados en necesidades de organizaciones internas de la institución o empresas de la Región del Maule. “Esta es una experiencia mutua, donde los alumnos ganan mucho realizando una aplicación que tiene que ver con un requerimiento real y el cliente se favorece también, porque obtiene una solución que requiere para su actividad”, dijo Cerpa.

Una de las aplicaciones destacadas en el taller —para el sistema operativo Android— fue “Try This Trail” (Intenta esta ruta), dirigida a personas que quieran planificar caminatas y viajes de una manera sencilla en cualquier lugar de Chile. El software fue solicitado por el encargado del Programa de Vida Saludable, Deportes y Actividad Física en el Campus Curicó, Víctor Campos, quien destacó que la aplicación es un aporte, ya que en el país no existe un servicio igual. “El software le puede servir a muchas personas quienes no han tenido la posibilidad de leer mapas o visitar alguna reserva nacional, por ejemplo, ya que permite descargar un mapa e ir siguiendo el recorrido de rutas marcadas.

El trabajo desarrollado por los estudiantes me parece muy bueno, ya que debieron mezclar varios aspectos. Incluso trabajaron con una brújula, usaron GPS, descargaron mapas, entre otros aspectos, logrando un programa súper flexible y que el usuario puede manejar a su gusto”, explicó. Los alumnos quienes crearon la aplicación resaltaron entre sus características la fácil visualización de los mapas, que cuentan con rutas oficiales. Se incluye además la posibilidad de planificar los viajes con anticipación y utilizar el software sin internet, ya que es posible descargarlo en el teléfono.

“Las personas pueden seleccionar una ruta para conocer sus detalles, agregarla a favoritos, y hasta cambiar de idioma. Además, se pueden crear rutas nuevas y guardar los caminos recorridos”, explicó el estudiante Juan Carlos González, quien junto a Francisco Moya y Nicolás Garrido trabajaron durante un semestre en la aplicación. Los estudiantes esperan mejorar el programa en los próximos meses y participar en concursos sobre softwares innovadores.