Alumnos de Ingeniería preparan viaje a Alemania

9 Mayo 2011

Sueños y muchas expectativas son las que rodean por estos días a tres alumnos de la carrera de Ingeniería, que se aprontan a hacer sus maletas para partir a Alemania, gracias a la beca de intercambio que otorgan la Universidad de Talca y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Entre los favorecidos con el beneficio está Camila Muñoz, alumna de Ingeniería Civil Industrial, quien no vacila en referirse a sus expectativas. “Creo que si me va bien en Alemania, al salir me gustaría postular a alguna otra beca y así continuar con un magíster o un postítulo”, dijo.

Junto a ella, Cristóbal González, estudiante de Ingeniería Mecánica, y Paula Fernández de Ingeniería Civil Industrial, rendirán un último examen de idioma alemán, el próximo 3 de julio.

Una vez aprobado ese test, quedarán en condiciones de recibir la beca de intercambio, que les permitirá estudiar un año en una universidad germana.

“Yo he tenido experiencia de conversar con algunos alumnos que vienen de intercambio desde Alemania a la Universidad y he logrado entenderme con ellos, lo que es súper importante”, añadió Cristóbal.

Crecimiento Personal

Históricamente, el DAAD ha otorgado diez becas anuales a la Universidad, destinadas a los mejores estudiantes de tercero o cuarto año, quienes se deben preparar en el idioma alemán para acceder finalmente al beneficio.

La preparación dura alrededor de un año y medio. Luego, los alumnos dan un examen final que los acredita para obtener los beneficios de la beca e iniciar el proceso de obtención de visa y otros trámites necesarios para el viaje.

Desde 2003 a la fecha, 72 estudiantes de las carreras de Ingeniería, Agronomía y Arquitectura de la Universidad han viajado a Alemania.

Algunos de ellos han regresado a ese país a realizar estudios de postgrado, mientras que otros han optado por regresar para iniciar proyectos de vida.

De acuerdo al director de Relaciones Internacionales de nuestra Casa de Estudios, Mauricio Lolas, este tipo de intercambios ayuda a los alumnos a crecer como personas.

“Es una experiencia estupenda para los alumnos. La posibilidad de ir a un país desarrollado y estar inmersos dentro de un sistema universitario de alta tecnología, de las mejores investigaciones es excelente”, expresó.