Alumnos de la Universidad de Talca asesoraron a microempresarios del Maule

13 Diciembre 2013

Estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Industrial y Diseño de la U. de Talca realizaron asesorías a pequeñas y microempresas de la región del Maule. La actividad denominada “Potenciando microempresarios del Maule”, permitió a los alumnos desarrollar un completo análisis de las entidades y prestar un servicio que benefició los negocios de estos emprendedores maulinos.

“El trabajo realizado fue muy bueno y nos servirá mucho para seguir creciendo como empresa. Gracias al análisis que hicieron los alumnos, por ejemplo, me pude dar cuenta que teníamos costos de producción más elevados de lo que pensábamos y eso nos ayuda a definir cómo trabajaremos a futuro”, destacó el dueño de la empresa Serluvic de Talca, Sergio Ahumada.

El proyecto desarrollado por los alumnos fue en las áreas de marketing, control de gestión, diseño y estrategia y consistió en un análisis completo de las empresas, que finalizó con la entrega de un informe por parte de los estudiantes.

Estos módulos forman parte de las iniciativas de Innovación Docente financiadas por la Vicerrectoría de Pregrado y que fueron adjudicadas en agosto de este año.

“Lo que implementamos es un escenario lo más real posible para los alumnos de Ingeniería Civil Industrial, quienes contaron con el apoyo de estudiantes de diseño, quienes trabajaron con microempresarios del programa de Sercotec”, explicó el docente Claudio Aravena, de la Facultad de Ingeniería, quien junto al profesor Diego Lagos se adjudicó el proyecto de innovación docente.

La actividad contó con la presencia del director de Sercotec del Maule, Miguel Alonso, quien se mostró muy satisfecho con lo realizado por los alumnos y los invitó a postular en febrero a los diversos concursos y financiamientos que tiene esta institución estatal para iniciar un camino como emprendedores.