Alumnos de Música crearon material para la innovación docente

4 Septiembre 2014

Didáctica y entretenida resultó la puesta en escena del proyecto de la Escuela de Música de la Universidad de Talca, ‘Transposición didáctica de los aprendizajes en el área de Lenguaje Musical’, que se presentó en el teatro Abate Molina de la casa central en Talca. Justamente eso perseguían sus creadores. La profesora Cecilia Barrios, señaló al respecto que se trabajó un año con el apoyo y fondos concursables de la Vicerrectoría de Pregrado, creando y recopilando canciones para mostrar y enseñar a niños de escuelas de sectores vulnerables de San Clemente, Linares, Pencahue y del colegio Darío Salas en Talca. La idea, era que los alumnos de la carrera -44 estudiantes de los módulos de Lenguaje Musical y Didáctica del Lenguaje Musical, bajo la responsabilidad de Barrios- entregaran en la sala de clases conocimientos de lecto-escritura de manera didáctica a los pequeños y por supuesto, a los profesores, para que apliquen dichas materias en el aula de manera efectiva.

Para difundir el proyecto, los jóvenes crearon el ensamble «En armonía» (sexteto femenino) y el trío masculino ‘Los mosqueteros de la música’, que enseñan -por ejemplo- qué es un canon, de manera lúdica, atrapando con una entretenida obra musical a los oyentes, «a quienes enseñan cantando, armonizando», dijo la docente Barrios, «uniendo saberes pedagógicos con los saberes artísticos».

La profesora agradeció a los colegios que los recibieron. «Tras la interacción con ellos, se aplicaron encuestas para medir el impacto de las canciones en los niños, para desmentir que no les gusta la música clásica. Dándoles pequeñas dosis de estas joyitas, disfrutaron. Sí gozan y se deleitan con la música», detalló Barrios.

El material creado y recopilado por este proyecto de innovación docente, reúne más de 70 canciones y material didáctico, «uniendo la vertiente artística con el amor por la pedagogía», resaltó la académica de la Escuela de Música de la UTalca. Los 210 ejemplares del manual creado, están siendo donados a profesores y estudiantes de música en distinas comunas e instituciones de la región, detalló la profesora.