Alumnos de Música mezclaron creaciones inéditas y teatro

18 Junio 2013

Fiel demostración de su capacidad de integrar conocimientos y competencias realizó un grupo de estudiantes de la Escuela de Música, con su exitosa presentación “Aventuras en el tiempo”, en la sala “Abate Molina” de la Casa Central, ante un público conformado por profesores de la carrera y alumnos de distintos establecimientos educacionales de Talca.

Una veintena de estudiantes de cuarto año de Interpretación y Docencia Musical, con el apoyo de compañeros de cursos inferiores, hicieron el montaje de una historia para la cual crearon la música basada en escalas exóticas, como la japonesa y la hindú.

Este trabajo se insertó en el módulo Taller del Lenguaje Musical, dictado por la académica Cecilia Barrios, bajo la metodología de Aprendizaje Musical Basado en Proyectos. “Se conformaron grupos por sorteo y de acuerdo a los instrumentos y especialidades, a uno le correspondía ser cantante, otro debía tocar la instrumentos como la flauta traversa o el contrabajo, e inventar una pieza en forma colectiva. Después debieron hacer la puesta en escena, con una connotación didáctica, es decir, mostrar una performance musical con sentido pedagógico”, explicó la docente.

Para lograr ese objetivo, decidieron hacer una contextualización a través de una historia basada en un personaje que viaja en el tiempo. La académica comentó que en este trabajo se observa la integración de todas las competencias, incluso las genéricas: el trabajo en equipo y de gestión, emprendimiento e iniciativa. “Permitió articular muchas variables en un desempeño auténtico, en una situación real, que en el fondo propicia el modelo educativo”, dijo.