Alumnos de Odontología difunden prevención del cáncer oral

17 Octubre 2014

La Unidad de Patología Oral de la Escuela de Odontología de la UTALCA, realizará la próxima semana, una serie de actividades para promover la prevención del cáncer. Se trata de la I Jornada de prevención y tratamiento del cáncer oral, la Campaña “Saca la lengua: previene el cáncer oral” y la 7a Semana nacional de lucha contra el cáncer.

Los días lunes 20 y miércoles 22 de octubre, de 9.00 a 12.00 horas, se realizará la campaña de difusión “Saca la Lengua y previene el Cáncer Oral”, en Plaza de Armas de Talca, con estudiantes internos de la Unidad de Patología Oral -de sexto año de la carrera de Odontología de la UTALCA- entregando dípticos informativos y enseñando a la comunidad la importancia del autoexamen.

El martes 21 de octubre, de 17.30 a 19.30 horas -en el Auditorio del Centro de Simulación Clínica de la Escuela de Medicina de la casa de estudios, Avenida Lircay, s/n, Talca- se dictarán las conferencias “Experiencias en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer oral: una historia de vida”; “Experiencia clínica en el tratamiento del cáncer de la cavidad oral en Talca”, y “Experiencias en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer oral: una historia de vida”.

La inscripción es gratuita y la asistencia certificada. Confirmar asistencia al correo electrónico ddroguett.o@gmail.com. Habrá sólo 100 cupos aproximadamente.

El cáncer es un problema de salud pública a nivel mundial, que afecta por igual a todos los países. El cáncer oral es una de las neoplasias más prevalente del organismo y es una de la patologías más importantes que un paciente atendido por un odontólogo puede sufrir, ya que el tratamiento es sumamente costoso y radical, lo que conlleva graves secuelas para el paciente, siendo la detección temprana la mejor alternativa para impedir el daño que éste origina.

El año 2012 la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifró en 400 mil los nuevos casos de cáncer oral en todo el mundo, que causó cerca de 150 mil muertes. En nuestro país las estadísticas del cáncer oral son escasas, sabiéndose solo que el año 2012 causó 115 muertes (INE, 2014).

A pesar que la cavidad oral es un lugar de fácil acceso para su revisión, el poco conocimiento de la población, sobre la existencia de esta enfermedad y de los odontólogos con respecto a las implicancias y características de la misma, disminuyen las posibilidades de detección temprana y prevención.

La campaña “Saca la Lengua, previene el cáncer oral», es dirigida por el doctor Patricio Rubio, busca dar a conocer esta patología y difundir el autoexamen, y ha logrado un patrocinio transversal de diversas instituciones como el Ministerio de Salud de Chile, el Colegio de Dentistas, la Sociedad de Patología Oral y Maxilofacial de Chile y la Universidad de Talca.