Alumnos de primer año comenzaron proceso de propedéutico

3 Marzo 2014

Hasta el próximo 14 de marzo los casi mil 800 alumnos de primer año asistirán a las jornadas de propedéutico programadas por nuestra Universidad.

Las clases de nivelación para actualizar los conocimientos fundamentales de los estudiantes se iniciaron este lunes 3 de marzo en los campus Talca, Curicó, Colchagua y Linares.

Los utalinos efectuaron una positiva evaluación de este proceso de inducción en Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, entre otros. “Muy buena ayuda para todos. Hoy vimos cosas básicas y esto irá aumentando durante las próximas dos semanas”, sostuvo Michelle Bustos, alumna de Tecnología Médica, proveniente de Cauquenes.

La vicerrectora de Pregrado, María Inés Icaza, explicó que el propedéutico permite conocer las competencias y potenciar los conocimientos de los nuevos utalinos, favoreciendo el éxito académico de éstos. “Es para que su ingreso a la Universidad y sus estudios sean más fluidos durante el primer semestre”, afirmó. La autoridad universitaria invitó a los utalinos a esforzarse para obtener buenos resultados académicos.

Luego del propedéutico, el 17 de este mes, se iniciará el periodo lectivo regular, día en que vuelven a clases los alumnos antiguos. Mientras que en el Campus Santiago, todos los estudiantes ingresan a las aulas el día lunes 24 de marzo.

REFORZAMIENTO

“Es un reforzamiento importante que permite nivelar a los alumnos y generar más confianza. Es complicado llegar a la Universidad e iniciar las clases directamente”, señaló Flavio Arancibia, de la Escuela de Derecho. “Muy agradecida porque esto nos prepara para entrar de lleno al estudio de nuestras carreras”, sostuvo en el Campus Talca, Poliana Povea, estudiante de Ingeniería en Bioinformática.

En tanto, en la Facultad de Ingeniería del Campus Curicó los alumnos también asistieron a las clases del propedéutico, específicamente al curso de Matemáticas. Los 350 utalinos fueron distribuidos en dos grupos: Ingeniería Civil de Minas e Ingeniería Civil Industrial con clases durante la mañana. Mientras que Ingeniería Civil en Computación, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Construcción lo harán en la jornada de la tarde.

Las clases de cuatro horas, se dividen en dos de cátedra y dos de taller. «Espero que consigan nivelar sus conocimientos en Matemáticas y que se enfrenten a una forma de trabajo similar a la que se desarrollan en los cursos de la Universidad, que es una forma de trabajo más exigente y autónoma que la que realizaban en el colegio”, explicó la directora de la carrera de Ingeniería Civil en Computación, Ruth Garrido.

ENERGÍAS DESPLEGADAS

Por su parte, el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, instó a los nuevos alumnos a organizar bien sus tiempos. “La idea es que los alumnos que llegan por primera vez se sientan en casa desde el primer día… Esta etapa que inician puede ser un cambio drástico entre la educación media y la universitaria, pero la recordarán de por vida y más aún en la Universidad de Talca, donde están todas las energías desplegadas para que nuestros alumnos tengan la mejor oportunidad y en el apoyo para que desarrollen sin problema sus actividades académicas”, afirmó Sergio Matus.

También los alumnos asistieron al propedéutico en Linares, donde la UTALCA imparte por primera vez carreras de pregrado. Se trata de Contador Público Auditor y Pedagogía en Enseñanza Media en Matemática. Mientras se construya el nuevo Campus Linares las clases se dictarán en dependencias del Liceo Diego Portales. Los alumnos de las tres carreras técnicas en esa comuna, ingresarán a las aulas el 17 de marzo (Técnico Superior en Viticultura, Técnico Superior en Fruticultura y Técnico Superior en Administración Agrícola).