Alumnos del Maule participarán en Olimpiadas Chilenas de Informática

15 Octubre 2014

Tres alumnos de enseñanza media de la Región del Maule clasificaron para participar en las Olimpiadas Chilenas de Informática (OCI), que se realizarán a fin de mes en Talca. La actividad es organizada por la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, en conjunto con las universidades más importantes del país.

Los estudiantes que asistirán fueron seleccionados este fin de semana de forma regional, en una competencia que se efectuó de manera simultánea en todo Chile. En el Maule hubo dos sedes, en los Campus Talca y Curicó de la Universidad de Talca, donde participaron alrededor de 20 estudiantes de diversos establecimientos educacionales.

Las carreras que estuvieron a cargo de la organización de la competencia fueron Ingeniería en Bioinformática e Ingeniería Civil en Computación de la UTALCA.

“Logramos un muy buen resultado, la sede de Talca fue destacada por el alto número y buen desempeño de los participantes. Con los estudiantes seleccionados vamos a seguir trabajando para que puedan obtener un buen resultado en la competencia nacional”, señaló el director de Ingeniería en Bioinformática, Felipe Besoain.

Los jóvenes seleccionados para el campeonato nacional fueron Jesús Moris, del Instituto San Martín de Curicó; Andrés Carrasco y Nicolás Ortiz, ambos del Colegio Montessori, quienes competirán con otros 23 participantes del todo Chile durante las Jornadas Chilenas de Computación, que este año se realizarán en Talca.

Talleres

Los alumnos que participaron en las olimpiadas regionales asistieron durante todo el año a talleres para aprender a programar y solucionar problemas algorítmicos. Estos cursos fueron dictados por académicos de la Universidad de Talca en el Campus Talca y en Curicó.

“Con los talleres queremos difundir la computación, en especial la programación entre los estudiantes de enseñanza media. Actualmente a nivel nacional existe una gran cantidad de ofertas de trabajo para profesionales del área y se requiere formar una mayor cantidad de estudiantes para poder cubrir esa necesidad”, señaló la directora de la carrera de Ingeniería Civil en Computación, Ruth Garrido.

La actividad se enmarca dentro de los planes de difusión de ambas carreras de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA.