Alumnos desarrollan iniciativa musical en Penal Femenino de Talca

11 Diciembre 2018

En el marco de la línea académica de responsabilidad social de la Universidad de Talca, los estudiantes de cuarto año de la carrera de Docencia e Interpretación Musical llevaron a cabo durante este semestre una iniciativa de servicio solidario en las dependencias del Centro Penitenciario Femenino de Talca.

Dicho proyecto social consistió en desarrollar actividades de inclusión en el que las internas tuvieron la oportunidad de descubrir sus habilidades musicales y motivarse al trabajo colaborativo con los estudiantes, construyendo un Coro.

Parte de los objetivos propuestos en el proyecto fueron: aprender a trabajar en grupos mediante el canto coral, utilizar la música como recurso para canalizar emociones, implementar conceptos propios de música (afinación, entonación y coordinación corporal) e internalización de conceptos pulso y ritmo, a través de juegos musicales de tradición oral.

Como asimismo, distinguir su voz dentro del tono de la canción, abordar repertorio coral a una y dos voces, acompañado de instrumentos musicales armónicos y de percusión, y aprender formas musicales y ejecutarlas.

El pasado viernes 30 de noviembre se realizó la puesta en escena de la iniciativa, que dio cuenta del constante trabajo que llevaron a cabo las y los estudiantes, evidenciando un gran compromiso con el proyecto y con las internas.

Se complementó además la presentación del Coro de la UTALCA, quienes junto a su director, demostrando no solo su talento musical sino también su colaboración con esta realidad social que está supeditada a barreras de inclusión y de género.