Alumnos dieron a conocer proyectos para recuperar sector del Mercado Estación

17 Mayo 2016

Estudiantes del MBA que dicta nuestra Universidad presentaron diversas propuestas para rescatar el sector de 11 Oriente con 1 Sur y transformarlo en un atractivo polo de desarrollo para los habitantes de Talca, turistas y personas que llegan diariamente a la ciudad a realizar trámites.

Las exposiciones acerca de las ideas de proyecto se realizaron en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios, en el contexto del nuevo módulo del programa denominado Design Thinking y de la vinculación de los postgrados de esa unidad con el medio.

Fueron siete las propuestas desarrolladas por los alumnos, las que quedaron a disposición de las autoridades del sector público y empresarios que se interesen por llevarlas a cabo. La base de sus diseños está en la opinión de los propios transeúntes y de los comerciantes del sector
Iván Damino dio a conocer el proyecto denominado “Espacio Talca”, en el denominado sector 11, “que está muy deprimido y con problemas que quizás venían de antes, pero se agravaron con el terremoto”. Su idea y de sus compañeros es crear un área con servicios públicos, centro comercial y cultural y un lugar par ferias itinerantes.

Ingrid Escobar precisó que, en consideración a que ya existe un proyecto que ya se está desarrollando con la Estación de Ferrocarriles, su grupo se centró en la conexión de la plaza frente a la estación con el antiguo mercado, al que apunta su diseño. “Hay muchos locatarios que quieren una solución y están dispuestos apoyar algún proyecto. Nosotros generamos una integración que incluye el terminal de buses, con la idea de que las personas tengan un espacio donde esperar las salidas, realizar compras o trámites y también entretenerse, incluso está pensado un anfiteatro”, comentó.

Un criterio común de los autores de las propuestas era convertir el sector en un lugar de encuentro, seguro, bien iluminado y que además rescate la identidad, como lo dijo el estudiante José Moya: “Pensamos que esto tiene que ser un polo de desarrollo que tiene que ver con cómo rescatar las tradiciones talquinas, como el mercado de Chillán, en Talca falta eso”.

El director ejecutivo de la Escuela de Postgrado de la FEN y de la Escuela de Negocios de Santiago, Patricio Sánchez, destacó que como parte del plan de estudios del MBA hay cursos que involucran proyectos de innovación social y empresarial “y este año hemos querido buscar instancias que apoyen el desarrollo de la ciudad”. Explicó que la idea es presentar estrategias para revitalizar o rescatar, en este caso, el sector de la Estación de Ferrocarriles.

“En una universidad pública, como la nuestra, se busca que el postgrado tenga un impacto en el desarrollo de la ciudad y la región donde la institución está inmersa. Por lo tanto encontramos que el curso de Design Thinking era esencial en la búsqueda de espacios de desarrollo para la ciudad”, precisó.

El consejero regional Pablo Gutiérrez, quien conoció las iniciativas, manifestó que estas son interesantes y destacó que las propuestas pueden servir para también para otros lugares que están perdiendo su identidad. “Felicito a la Universidad de Talca, una universidad con la cual nosotros, en el Gobierno Regional, tenemos una gran cercanía”, expresó.