Alumnos ejecutan proyectos sociales y de emprendimiento

15 Diciembre 2014

Nuestra Universidad se adjudicó cinco proyectos de emprendimiento estudiantil del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación (Mineduc), lo que distingue a la Corporación a nivel país como una de las casas de estudios superiores que más iniciativas de este tipo se adjudicó en el año.

Para postular a este financiamiento estatal, los alumnos recibieron la asesoría de la Dirección de Apoyo a Actividades Estudiantiles, pertenciente a la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil (VDE).

“Es motivo de orgullo para nuestra Corporación que estos alumnos hayan sido reconocidos y sus proyectos hayan ganado a nivel nacional. Estamos contentos porque nuevamente sobresalimos entre las cinco universidades con más proyectos aprobados”, sostuvo el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus.

Al igual como se efectuó la formulación y postulación, los alumnos contarán con la asesoría de los profesionales de la VDE para ejecutar las iniciativas.

Proyectos

“Snack berries” es una de las ideas aprobadas por el Mineduc. Es liderada por los alumnos Nicole Padilla y Rodrigo Loyola de la Escuela de Agronomía. El objetivo es educar a la población sobre los berries y promover su consumo como una alternativa saludable para los habitantes de la Región del Maule. El fondo adjudicado es de 3 millones 962 mil pesos.

“Nos sentimos súper beneficiados. No pensamos que íbamos a tener el puntaje máximo de proyectos de la Universidad. Lo interesante para nosotros es que podemos incluir cosas de la carrera y aprendizaje práctico. Nuestra idea aparte de lo que implica la vida saludable, es poder armar talleres con alumnos de Agronomía para que conozcan el cultivo de berries que vamos a desarrollar en invernadero”, explicó Loyola.

Otra de las propuestas adjudicadas es “Red de educación integral”, cuyo responsable es el estudiante de Derecho, Carlos Verdugo. El propósito es apoyar a niñas y niños en el desarrollo de sus habilidades académicas y sociales en sedes vecinales de la ciudad de Talca. El monto destinado es de 4 millones 240 mil pesos.

“Más cultura en Carlos Trupp” también es una de las iniciativas. El objetivo es rehabilitar el espacio exterior del terreno perteneciente al Centro Cultural y Comunicacional Eco, del sector Carlos Trupp en Talca. La responsable es la alumna de Arquitectura, Francisca Espinoza. Los recursos aprobados por el Mineduc son de 3 millones 965 mil pesos.

Entregar el conocimiento necesario para la nivelación de estudios a los trabajadores de la Universidad de Talca es el propósito de la iniciativa “Emparejando la cancha”. El responsable del proyecto es Felipe Burgos, estudiante de Derecho. Los recursos adjudicados son por 3 millones 951 mil pesos.

“Plaza Mirador Seminario, ecologízate con tu barrio”, es la quinta idea aprobada por el Mineduc. Está a cargo de Vania Díaz, alumna de la Escuela de Arquitectura. El monto es por 2 millones de pesos y el objetivo es “Recuperar un microbasural en el Barrio Seminario de Talca a través de la construcción de una plaza ecológica, mejorando la disponibilidad de áreas recreacionales y la calidad de vida de sus habitantes”.

Competencias

El vicerrector Sergio Matus, señaló que las iniciativas favorecerán el desarrollo personal y profesional de los alumnos, y también ayudarán a habitantes de la Región del Maule.

“Los proyectos hacen posible colaborar con la formación del perfil del estudiante de la Universidad de Talca. Hay todo un programa de actividades para que los alumnos vayan adquiriendo competencias y habilidades, tanto para el desempeño profesional como personal”, aseveró la autoridad universitaria.

En tanto, Carlos Serrano, coordinador de la Dirección de Apoyo a Actividades Estudiantiles, felicitó a los responsables de los proyectos y a sus equipos de trabajo. “Este año la Universidad postuló 10 proyectos estudiantiles a los Fondos FDI y participaron alrededor de 50 estudiantes”, dijo.