Alumnos expusieron investigación sobre proceso eleccionario

16 Abril 2018

“El efecto de la elección de concejales sobre la elección de diputados: más continuidad que cambios”, es el nombre de la investigación efectuada entre alumnos y académicos de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública del Campus Santiago, que fue expuesta en el marco del seminario “Política sub-nacional en Chile”.

Mauricio Morales, director de Centro de Análisis Político (CAP), dependiente de dicha unidad académica, destacó que este evento representó un hito por cuanto fue la primera vez que estudiantes exponen públicamente los resultados de una investigación realizada con sus profesores.

“Va a ser publicada como capítulo en un libro que saldrá en el segundo semestre de este año, por lo tanto, tendremos a los primeros alumnos siendo autores de artículos académicos sin haber egresado aun de la carrera, pero siendo parte de esta comunidad científica que es el CAP”, indicó.

Cabe mencionar que los estudiantes que trabajaron con los investigadores del Centro fueron Macarena Obregón, Fabián Soto, Tomás Chadwick y Bernardita Curihuentro.

Sobre la temática expuesta, Mauricio Morales indicó que responde a una línea de trabajo que busca analizar la política desde la perspectiva local y desde ahí explicar su devenir a nivel nacional. “Invitamos a participar a estos alumnos de la redacción de dos capítulos de libro, ellos estuvieron de acuerdo con hacerlo, redactamos en conjunto los textos y ellos lo hicieron de manera brillante”, precisó.

En este contexto, Mauricio Morales recordó que el CAP tiene sus puertas siempre abiertas. “No llamamos a concurso ni abrimos convocatorias, sino que confiamos en la autonomía de nuestros estudiantes para plantear ideas de investigación y desarrollarlas en conjunto, que se sientan automáticamente llamados a participar de esta instancia que está abierta para todos”, comentó.

Por su parte, el director de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública del plantel, Gustavo Rayo, valoró que el trabajo expuesto cumpla con toda la rigurosidad metodológica exigible para una publicación científica. “Para nosotros esto tiene una tremenda importancia porque representa la primera experiencia de investigación sistemática por parte de nuestros alumnos”, acotó.

“Planteamos un perfil de egresados en el cual uno de los sellos sea la capacidad de desarrollar investigación, de forma que esta experiencia con jóvenes que están prontos a egresar ha sido una enorme satisfacción”, remarcó.