Alumnos motivan participación en Reforma Estatutaria

Estudiantes asumieron rol protagónico junto a académicos y funcionarios administrativos para ser emisores de este importante proceso que convoca a todos los estamentos de la Universidad.

14 Junio 2019

“Infórmate, participa, opina y construye Universidad”. Ese es el mensaje que promueven los estudiantes de los campus Talca y Curicó a sus compañeros con el fin de fomentar la participación en el proceso de reforma estatutaria, cuyo primer hito se celebrará el próximo 7 de agosto con la elección del Consejo Asesor Triestamental.

Los representantes elegidos por los estudiantes del Campus Talca para colaborar en el proceso y la Federación de Estudiantes (Feutal), conformaron un team con alumnos y alumnas que se encargaron de entregar folletos informativos y explicar a la comunidad universitaria cada uno de los detalles del proceso, trabajo que se replicó en los demás campus.

Esta labor acompaña la campaña de Comunicaciones Corporativas y de la Dirección General de Estatutos (DGE) “la universidad la construimos entre tod@s”, que se lanzó recientemente con la imagen de académicos, estudiantes y funcionarios en plataformas gráficas, audiovisuales y en redes sociales.

Asimismo, Franco Sepúlveda y Eliana Adams, representantes elegidos por sus compañeros  para representar al citado campus en el Consejo Asesor, han efectuado charlas informativas en distintas escuelas y en los campus Curicó y Santiago, donde han explicado los antecedentes y fundamentos legales de la Reforma Estatutaria.

“La consolidación de este proceso es fruto de las movilizaciones estudiantiles que se celebraron en todo el país y, por tal sentido, queremos transmitir ese compromiso con nuestros compañeros. La Universidad es pionera en la conformación de este Consejo y en la organización de un referéndum para validar sus Estatutos. Es una oportunidad que tenemos para participar y democratizar”, señaló Sepúlveda.

Por su parte, en la Federación de Estudiantes del Campus Curicó (Fedeut), también ha motivado la participación de los alumnos a través de asambleas y reuniones informativas.

María Soledad González, presidenta de la Fedeut, expresó que “la participación de los estudiantes en los nuevos estatutos es de suma importancia debido a que después de años de lucha tendremos voz y voto para cambiar esta normativa que viene desde la dictadura”.

Los estudiantes elegirán ocho delegados en total al Consejo Asesor de conformidad a sus propios mecanismos de representación democrática en todos los Campus.