Alumnos nuevos comenzaron su vida universitaria

26 Febrero 2014

Alrededor de mil 800 alumnos de primer año se iniciaron en la educación superior el pasado miércoles 26 de febrero en los diversos campus de la Corporación.

Con entusiasmo los jóvenes provenientes de las regiones del Maule, O’Higgins, Biobío, Araucanía y Metropolitana —entre otras— recibieron la cordial bienvenida de académicos, directores de carreras y decanos en los campus Talca, Curicó, Colchagua. Y también en Linares, donde la UTALCA imparte por primera vez carreras de pregrado.

Se trata de Contador Público Auditor y Pedagogía en Enseñanza Media en Matemática. Mientras se construya el nuevo Campus Linares las clases se dictarán en dependencias del Liceo Diego Portales. Los alumnos de las tres carreras técnicas en esa comuna, ingresarán a las aulas el 17 de marzo (Técnico Superior en Viticultura, Técnico Superior en Fruticultura y Técnico Superior en Administración Agrícola).

En tanto, en el Campus Santiago el inicio de clases está programado para el próximo 24 del mismo mes, con alumnos nuevos y antiguos. “El recibimiento de los profesores ha sido muy bueno. Mi mayor expectativa es sacar mi carrera porque es mi sueño”, afirmó Josefa Leal, quien estudiará Arquitectura y proviene del Colegio San Jorge de Talca.

Una gran oportunidad

Entre las razones para elegir la Casa de Estudios maulina, los nuevos utalinos destacaron el prestigio institucional, la excelencia de los docentes, la moderna infraestructura y la amplia variedad de carreras.

“Espero que pueda rendir lo suficiente y sé que esta Universidad es una de las mejores de Chile”, sostuvo Vicente Orellana, del Liceo Gabriela Mistral de Constitución, quien estudiará Ingeniería Comercial.

La jornada comenzó a las 9.00 de la mañana con la recepción de parte de profesores y directivos de cada Escuela, quienes entregaron detalles de los planes de estudio. Luego de un completo recorrido por los campus, los estudiantes rindieron pruebas diagnósticas de lenguaje, idioma, habilidades interpersonales y ciencias.

Mientras tanto, el proceso de propedéutico se fijó para el lunes 3 de marzo hasta el viernes 14 del mismo mes. Y el 17 de marzo se iniciará el periodo lectivo regular, día en que vuelven a clases los alumnos antiguos.

La vicerrectora de Pregrado, María Inés Icaza, invitó a los nuevos utalinos a dar lo mejor de sí para obtener buenos resultados académicos.

“Queremos ver en qué condiciones están las competencias de los estudiantes para tener éxito durante el primer año y tratar de nivelar y potenciar esas competencias. Esperamos fundamentalmente ir imprimiendo el sello de compromiso e interés de los alumnos por sacar adelante sus propias carreras”, dijo la autoridad universitaria.

Romina Barrera, directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, señaló que la Institución busca estudiantes que cumplan la misión de ser líderes y representantes de la Corporación. “Mi mensaje para los alumnos nuevos es que se motiven, que conozcan la Universidad, que se acerquen a sus profesores y se sientan libres y en confianza con la comunidad universitaria”, dijo.

Nueva etapa

En el Campus Curicó se integraron cerca de 400 nuevos alumnos. “Ha sido muy didáctico el primer día y los profesores muy amables”, comentó Jorge Zamorano, alumno de Ingeniería Civil en Computación.

El vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, a modo de bienvenida, recomendó a los nuevos utalinos disfrutar la actual etapa y organizar adecuadamente sus tiempos.

“Dentro de la época universitaria, que es la más linda de la vida, hay tiempo para todo. Para hacer amigos, para estudiar, para recrearse y lo más importante es que todo se haga con responsabilidad”, afirmó.

“Mechoneo” sano

La autoridad académica asimismo destacó que la Universidad por tercer año consecutivo está impulsando la realización de “mechoneos” sanos y respetuosos. Para eso, se encuentra disponible el Fondo Concursable de Actividades de Recepción de Estudiantes de Pregrado de Primer Año.

En este sentido, la Corporación otorga un aporte de 400 mil pesos al Centro de Alumnos que presente la mejor propuesta. También pueden recibir 500 mil pesos si la postulación se realiza en forma conjunta entre dos o más organizaciones.

El objetivo es que las bienvenidas respeten la dignidad de las personas y que tengan un sello que resalte por la calidad humana y cívica de los estudiantes. “La idea es que los alumnos que llegan por primera vez se sientan en casa desde el primer día. Por eso estimulamos a que los compañeros de cursos superiores hagan actividades de bienvenida mucho más amigables”, expresó Sergio Matus.