Alumnos nuevos de Talca y Curicó inician clases 4 marzo, Santiago el 18 de marzo

27 Febrero 2013

El lunes 4, a las 9:00 horas, deberán presentarse en sus respectivas escuelas los alumnos de primer año de las carreras que se imparten en los campus Talca y Curicó, con el fin de dar inicio al Propedéutico. Las clases de este programa se prolongarán hasta el 27 de marzo y en el caso del Campus Santiago se desarrollarán entre el 18 y el 27 de ese mes.

La iniciativa está destinada a nivelar conocimientos considerados básicos antes de comenzar la formación disciplinar específica de cada carrera.

La asistencia al Propedéutico es obligatoria para los estudiantes que ingresan y arrojará una calificación que se consignará en el informe curricular del alumno aunque no incidirá en su promedio de notas.

La directora de Pregrado, Marcela Vásquez, manifestó que al momento de matricularse, los nuevos estudiantes recibieron en sus carpetas información respecto a los cursos a los deberán asistir y sus horarios. La mayoría de las carreras tendrá dos módulos distintos, que tienen una equivalencia de dos créditos ECTS, sigla equivalente a la denominación en inglés European Credit Transfer System, como por ejemplo Agronomía, cuyos alumnos deberán asistir a matemática y química.

Existen algunas diferencias en este proceso: en el Campus Curicó, las carreras de la Facultad de Ingeniería tendrán un solo módulo —de matemática—, pero con más horas. Derecho, en Talca y Santiago, reforzará a los nuevos estudiantes en historia universal.

Módulos distintos

En general los cursos del Propedéutico será dictados por el Programa de Formación Fundamental y los institutos: de Biología, Química, Matemática y Física y de Humanidades, con excepción de la carrera de Interpretación y Docencia Musical que impartirá dos módulos programados por la Escuela de Música y a cargo de docentes de ésta. Se trata de piano complementario y lenguaje musical. También las escuelas de Medicina, Diseño, Arquitectura e Ingeniería Informática Empresarial impartirán módulos con contenidos pertinentes a sus respectivas carreras.

La directora de Pregrado explicó que biología y química tienen un solo programa cada uno, puesto que hay coincidencias entre las demandas presentadas por las escuelas, pero es diferente el caso de matemática que desarrollará tres opciones distintas, dependiendo de las carreras.

Antes del receso de verano, la Dirección de Pregrado se ocupó de dejar organizada toda la parte operativa del Propedéutico para iniciar las clases como está programado, el lunes próximo.

Primer día

Marcela Vásquez precisó que los estudiantes deberán estar a las 9:00 de la mañana en sus respectivas escuelas donde sus autoridades les recibirán y darán a conocer detalles de la planificación, especialmente respecto a la confirmación de horarios y salas donde se impartirán las clases. “Cada curso tiene un programa y sus tópicos están bien definidos para las cuatro semanas durante las cuales se podrán abordar algunos aspectos más deficitarios, pero sabemos que es imposible superar en ese tiempo falencias de cuatro o más años”, comentó Marcela Vásquez.

Los módulos por carrera son los siguientes:

Agronomía: matemática y química.
Ingeniería Forestal: matemática y química.
Arquitectura: matemática y geografía.
Diseño: lenguaje y concepto y matemática.
Ingeniería Comercial: lenguaje y comunicación y matemática.
Ingeniería Informática Empresarial: matemática e introducción a la Ingeniería Informática Empresarial.
Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión: comunicación y matemática.
Ingeniería en Bioinformática: matemática y química.
Derecho Campus Talca: historia universal y redacción y ortografía.
Enfermería: biología y química.
Fonoaudiología: ortografía y redacción y biología.
Psicología: matemática y biología.
Ingeniería Civil Industrial; Ingeniería Civil en Computación, Ingeniería Civil en Minas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Construcción e Ingeniería en Mecatrónica, tienen en común matemática.
Kinesiología: matemática y biología.
Medicina: biología e introducción a la medicina.
Odontología: biología y química.
Nutrición y Dietética: biología y matemática.
Tecnología Médica: matemática y química.
Interpretación y Docencia Musical: piano complementario y lenguaje musical.
Derecho Campus Santiago: historia universal.
Ciencias Políticas y Administración Pública: matemática.
Ingeniería Comercial Campus Santiago: matemática.