Alumnos participan en prácticas de empresa Finning

25 Enero 2017

40 estudiantes de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Talca se encuentran realizando sus prácticas en el Instituto dependiente de la empresa Finning en la ciudad de Santiago. El programa forma parte de un convenio vigente que tiene dicha compañía con esta casa de estudios desde el 2015 y que incluye la colaboración para la formación del Centro de Formación Técnica Estatal en la Región del Maule.

Los estudiantes de ingeniería durante la práctica, efectúan cursos específicos relacionados a maquinaria minera, seguridad y otros tópicos, que les otorgan competencias adicionales a las que desarrollan en su malla curricular, siendo un valor agregado que se suma a su formación universitaria.

15 de los jóvenes se encuentran en una segunda etapa de profundización de sus conocimientos, que partió durante el verano del 2016, mientras otros 25 comienzan la primera fase de introducción en el tema de maquinarias y mecánica minería.

“La idea es que junto a los cursos que les dictan, tengan la experiencia de desarrollar actividades en un ambiente minero, conociendo de forma real los equipos a los que se verán enfrentados en su vida laboral”, comentó el profesor de la Escuela de Ingeniería Civil de Minas, Kenji Naito.

El docente explicó que la experiencia inicial desarrollada el año pasado fue muy positiva para los jóvenes, quienes están realizando este programa dictado por la empresa con costo cero para ellos, considerando que en el mercado el valor de este tipo de capacitaciones es cercano a los 2 millones de pesos.

El programa completo que entrega la compañía a los estudiantes consta de tres etapas, por lo que la primera promoción de participantes –que inició sus pasantías el 2016- finalizará sus capacitaciones en el verano del 2018, alcanzando una alta especialización en el ámbito de maquinaria minera.

La iniciativa se enmarca dentro de un convenio vigente que tiene Finning con la Universidad de Talca, para apoyar y asesorar el proceso de implementación del nuevo Centro de Formación Técnica (CFT) estatal. Esta empresa es la mayor proveedora mundial de equipos y servicios de maquinaria para múltiples áreas productivas, como la minería y cuenta con este centro de formación reconocido a nivel nacional por su alta calidad.

Cabe destacar que la carrera de Ingeniería Civil de Minas se imparte desde el 2013 en el campus Curicó de la Universidad de Talca, logrando posicionarse en su área en el noveno lugar del Ranking de América Economía dado a conocer hace algunos meses.