Alumnos prefieren carreras de salud y Videojuegos captó altos puntajes

11 Enero 2016

De los mil 803 seleccionados que tuvo la UTALCA en el período de admisión 2016 la tendencia fue clara y dirigida a las profesiones del ámbito de la salud que aumentaron sus postulaciones principalmente en Medicina, con 1,80 por vacante; Enfermería, 14,48 por vacante y Tecnología Médica, 7,78 por vacante.

Por otra parte la nueva carrera de Ingeniería en Videojuegos tuvo una alta demanda y de excelencia donde los cinco primeros puntajes seleccionados sobrepasaban los 700 puntos.

Al respecto la vicerrectora de Pregrado Marcela Vásquez dio datos precisos que marcaron esta primera jornada de matrículas. “Dimos inicio al proceso de concreción de la matrícula. Los jóvenes de la región y el país nos han elegido nuevamente manifestado en un 60% de los postulantes que eligieron la UTALCA como su primera opción”, aseguró.

EXCELENCIA MÉDICA

Tras la nómina de seleccionados en las carreras llegó el momento de concretar la matrícula. Fue ahí como apareció el mejor puntaje de ingreso de la UTALCA admisión 2016 Gonzalo Retamal, con 804 puntos, quien va a estudiar medicina. “Pensé que me iba a ir bien pero no tanto. Me llegaron ofertas de la U. de Chile y otras privadas. Quise quedarme en la Universidad de Talca y fue mi primera opción porque a pesar que es una carrera relativamente nueva con los primeros egresados, tengo claro que es una institución de calidad. Además me quise quedar en casa para darle lo mejor a la ciudad que te vio nacer,” aseguró.

Además el joven del colegio San Ignacio de Talca está en proceso de acreditar la gratuidad para poder estudiar. “Con mi puntaje la universidad ya me aseguró sólo el pago de la matrícula para los siete años de estudio, pero ahora tengo los documentos faltantes para poder acceder al beneficio total de la gratuidad, sería una mejor noticia de la que ya tengo” enfatizó.

José Manuel Espinoza que ingresó a Medicina el 2015 fue el mejor puntaje del año pasado y uno de los nacionales, fue vecino y compañero de curso de Gonzalo Retamal, sin embargo este último repitió de curso el 2011 a causa del paro estudiantil. “Nunca me imaginé que iba a igualar lo que hizo el José pero estoy feliz. Ambos desde que éramos compañeros nos gustaban muchas otras carreras o teníamos otros intereses. Jamás ninguno de los dos pensó en estudiar medicina, por lo tanto es una grata sorpresa del destino”, destacó.

ALTOS PUNTAJES

Álvaro Requena de Constitución con 772 puntos, marcó el puntaje más alto que postuló a la nueva carrera de ingeniería en desarrollo de videojuegos y realidad virtual. Comenta que tenía pensado estudiar otra carrera que se pareciera a lo que él siempre había querido, videojuegos.

“Hasta octubre de este año había pensado en estudiar civil informática para acercarme más al rubro que siempre me gustó que eran los videojuegos. Hasta que un día un amigo me mostró una nota de prensa con el lanzamiento de la carrera y ahí estuve seguro que quería estudiar esto pase lo que pase. Sin embargo conozco poco la industria laboral de la carrera, pero he estudiado inglés en Inglaterra porque apunto y espero poder trabajar en el extranjero”, aseguró.

Videojuegos y Realidad virtual superó con creces las expectativas. La carrera tuvo una cantidad de 157 postulaciones para sólo 40 cupos en este primer año.

Santiago, Curicó y Linares

El Campus Santiago en lo que va del actual proceso, 119 nuevos alumnos se matricularon en alguna de las cuatro carreras que se dictan en el recinto. Al respecto, la directora del plantel, Patricia Rodríguez, recordó que para este año hubo un aumento en el puntaje de corte de los estudiantes seleccionados. “A diferencia de otros años, el Consejo Académico definió para la admisión 2016 un piso de 600 puntos PSU para las carreras del Campus. Estamos conscientes que eso estableció una complejidad mayor, pero eso es parte de los desafíos que asume una institución que aspira a avanzar en términos de excelencia”, comentó.

Al Campus Curicó llegaron decenas de familias para matricular a sus hijos en las carreras de Ingeniería Civil. En total se registraron como nuevos alumnos más de 400 jóvenes en el primer llamado de seleccionados que realizó la Universidad en las siete profesiones que se dictan. En varios de estos casos con el beneficio de la gratuidad incorporado.

“Yo vengo de Lautaro, en la novena región, y la gratuidad es una ayuda muy importante para mi familia. Nunca pensé que iba a estudiar de esa manera, creíamos que íbamos a tener que buscar soluciones para pagar, pero con esto se me dan todas las opciones para poder estudiar con mayor facilidad, ya que tengo tres hermanas. Por eso se hacía mucho más complicado para mi familia. Ahora tengo que esforzarme”, comentó Cristóbal Herrera, matriculado en Ingeniería Civil de Minas.

El Campus Linares ya es tercer año consecutivo que sube sus matrículas y así lo destaca la Vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez. “Primera vez que se completaron todas las vacantes y quedaron listas de espera incluso. Los puntajes de selección también aumentaron respecto al último período”, destacó.

Compartir
keyboard_arrow_up