Alumnos realizaron estadía en Alemania

20 Marzo 2014

En Alemania estuvieron los estudiantes del magíster en Agronegocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Agrarias de esta Universidad, que se dicta en conjunto con la U. de Göttingen. El programa académico se ofrece desde 2002, pero a partir de la promoción 2011 cambió de modalidad.

Anteriormente el programa se dictaba en un formato que implicaba la realización de un semestre en nuestra Corporación y los restantes semestres en esa casa de estudio alemana. Ahora, la totalidad del programa se imparte en Chile y a partir del tercer semestre la mitad de los alumnos culmina sus estudios en esa corporación europea. Asimismo, docentes alemanes ofrecen en Chile algunas de las asignaturas.

Como parte de este nuevo formato, antes que inicien su trabajo de tesis de grado, los estudiantes que continúan en Chile tienen la posibilidad de realizar una estadía académica en esa institución extranjera. Los estudiantes de la promoción 2013 —acompañados de la profesora Alejandra Engler, del Departamento de Economía Agraria— completaron dicha estadía, donde realizaron un intenso programa de trabajo que incluyó actividades de tipo académica y cultural, como la presentación de sus proyectos de tesis; giras y visitas a empresas agrícolas y agroindustriales alemanas.

Cada año el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) pone a disposición ocho a diez becas de estudios, las que se complementan con becas de Conicyt; becas internas de la UTALCA (Becas Guillermo Blanco), de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), de los diferentes países de América Latina, de donde provienen los estudiantes y, becas de otras fuentes de financiamiento.