Alumnos secundarios presentaron proyectos

12 Agosto 2013

La Inmaculada Concepción de Cauquenes y el Liceo Zapallar de Curicó son los establecimientos que lideran, hasta el momento, el Concurso anual “Descubriendo Talentos Científicos” (DTC) que organiza la UTALCA con el apoyo de Explora Conicyt. La actividad, en la parte final de la segunda etapa, reunió a casi 300 alumnos de enseñanza media.

El concurso científico se desarrolla en paralelo en Curicó y Talca, con un gran interés de los estudiantes, quienes expusieron sus proyectos que mezclan física, química, biología y matemática.

La seremi de Educación del Maule, María Luisa Collarte, visitó la presentación realizada en el Campus Talca y destacó el entusiasmo en la participación de los jóvenes, comprometiendo el apoyo de esa secretaría ministerial para las próximas versiones del programa. “Esta es una muy buena actividad, estamos en contacto con los jefes provinciales de educación para que reciban a los organizadores del proyecto y podamos dar colaboración y difusión a las actividades que se desarrollen en adelante, para que el programa pueda tener aún más éxito”, señaló la autoridad.

El DTC resultó beneficiado —hace cerca de un mes— con el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), que le adjudicó cerca de 200 millones de pesos para los siguientes dos años. Esto permitirá aumentar su cobertura y acercar las ciencias a más alumnos, no solo de sectores urbanos sino también rurales. Los estudiantes ahora deben participar en la tercera etapa del concurso, y luego habrá una selección de los mejores grupos de la zona norte y sur de la Región.

Los 14 proyectos con mejor puntaje, deberán competir para definir a los ganadores de esta iniciativa que busca mejorar la educación. DTC es una iniciativa surgida en 2008 en la Facultad de Ingeniería. Cada versión ha incrementado el número de establecimientos educacionales participantes, logrando este año tener una cobertura regional con el apoyo de la Vicerrectoría de Pregrado y el programa nacional Explora Conicyt.

Compartir
keyboard_arrow_up