Alumnos son premiados en categoría potencial de impacto por cargador de celular

17 Junio 2016

Francisco Rojas y Katherine Aburto, estudiantes de la carrera Ingeniería Informática Empresarial de la Universidad de Talca, llevan más de un año trabajando en el proyecto “SalvAló”, que les concedió el segundo lugar entre más de 1700 proyectos y la suma de cuatro millones de pesos en el concurso Jump Chile 2015. Además del primer puesto en la categoría “Potencial de impacto”, a cargo del Centro Innovación UC Anacleto Angelini, otorgado recientemente y recibiendo la suma de un millón cuatrocientos mil pesos.

Dicho proyecto funciona gracias a un circuito incorporado a un brazalete que, al estar en contacto con nuestro cuerpo, almacena energía por medio del movimiento. De este modo sería prácticamente imposible quedar sin batería.

“La idea del cargador es que entregue independencia eléctrica, porque uno siempre está muy pendiente del celular, buscar un enchufe y conectarse, de ahí nace la idea principal”, comenta Rojas sobre el novedoso plan que busca revolucionar el mercado tecnológico, “al no tener la necesidad de buscar siempre un enchufe, porque a veces no hay dónde conectarse y también para fomentar la actividad física de las personas, porque poca gente lo hace hoy en día”, finaliza el estudiante Francisco Rojas.

Como explica el alumno de quinto año, el soporte recibido por la Universidad de Talca fue fundamental, ya que “nos apoyaron en el concurso, nos dieron fondos para poder mostrar el proyecto en Santiago, donde tuvimos que participar en una feria, y la Unidad de Emprendimiento nos ha contactado con profesores. También nos han ofrecido la infraestructura para poder trabajar en nuestro proyecto y ocupar la máquina 3D, entre otros”, finaliza.

Un factor importante es la convergencia realizada para poder concretar el plan, ya que los estudiantes han desarrollado un trabajo en conjunto con alumnos de Ingeniería en Mecatrónica, para materializar el prototipo y con una alumna egresada de la Escuela de Diseño para bocetos, todos pertenecientes a la Casa de Estudios maulina.

“Tenemos grandes expectativas, porque todos somos usuarios de smartphone y sufrimos cuando se acaba la batería antes que termine el día, por lo que esperamos mantener un buen recibimiento con la gente”, expresa Aburto, recalcando además que han tenido ofertas con grandes empresas del país, ya que “hace poco tuvimos una reunión con Entel, les llamó mucho la atención y dijeron que los llamáramos apenas estuviera listo para hacer la prueba en la próxima Maratón de Santiago, así que estamos trabajando muy fuerte para tenerlo antes de que finalice el año”.

El Director de la Escuela de Ingeniería Informática Empresarial, Sabino Rivero, expresó que “la escuela realizó la relevancia de la innovación y el emprendimiento en su último plan de formación y, está desplegando con sus profesores un esfuerzo en distintos frentes para marchar dicho sello y en el caso de Katherine y Francisco, tenemos una de las varias experiencias exitosas logradas por nuestros estudiantes en los últimos años en materia de innovación y emprendimiento. Celebramos el reconocimiento que les hace el Centro de Innovación UC, pues gracias a él están a punto de viajar a Europa para obtener una mayor especialización”, manifestó.

Para el Decano de la Facultad, Arcadio Cerda, la formulación de estas propuestas incentivan a los alumnos para que desarrollen vetas creativas, trabajen en equipo y traduzcan su potencial en ideas de negocios, que pueden ser perfectamente viables de realizar, ya que “todo parte por formular y presentar una propuesta factible de ser introducida con éxito en el mercado de bienes y servicios. De igual forma, es relevante que contenga aspectos diferenciadores para que pueda alcanzar proyección y sustento dentro de la industria”, declaró.

Un innovador producto que espera revolucionar la forma de cómo utilizamos los dispositivos móviles en la cotidianidad y que además fomenta la actividad física entre nuestros ciudadanos, mejorando de esa forma nuestra calidad de vida.