Alumnos UTALCA ganaron IV versión de Congreso de Estudiantes de Medicina del Maule

13 Diciembre 2016

Catalina Barrientos, Francisca Paredes y Patricio Cano en «Mejor Trabajo en la Categoría Cirugía»; y Vania Atala, Millaray Bastías, Daniela Luna y Felipe Yáñez en «Mejor Trabajo en la Categoría Medicina Interna», fueron los alumnos de la Universidad de Talca ganadores en la IV versión del CEMM, Congreso de Estudiantes de Medicina del Maule 2016.

Esta instancia que busca incentivar la investigación y discusión científica en los estudiantes de medicina de la zona, contó con la participación de facultativos de diferentes especialidades como cirujanos, cardiólogos e inmunólogos, que realizaron exposiciones de interés para estudiantes sobre áreas como la hematología, operaciones sin cirujanos en emergencias e imagenología pulmonar, entre otras.

Sergio Guiñez-Molinos, académico de la asignatura de Investigación de la Carrera de Medicina, destacó el reconocimiento obtenido. “Esto es muy valioso por la motivación científica que implica para los estudiantes. Si bien les entrega puntaje para acceder a la postulación de las becas, lo importante es el aliciente que les da el curso de Investigación. Como docentes intentamos aportar con nuestro granito de arena en esta asignatura que busca incentivar la búsqueda de conocimiento y el amor por la investigación”.

Los proyectos presentados les brindarán puntaje en sus postulaciones para desempeñarse como generales de zona en la red pública de salud, así como también para acceder a becas de especialidad en diferentes áreas de la medicina.

“Enviamos previamente investigaciones para participar en el Congreso, en nuestro caso, fue sobre un paciente del área de medicina interna. Allí se hizo un filtro con el resumen del trabajo con ciertas características para designar quiénes presentaban en paneles y como expositores. Es muy importante porque solo el hecho de presentar el trabajo en un congreso nos da puntos para postular a general de zona y las posteriores becas de especialidad”, expresó la alumna Vania Atala.

Catalina Barrientos, del grupo de estudiantes ganadores del área de cirugía, realizaron una investigación sobre la utilidad del TAC como método diagnóstico en Pancreatitis Aguda Leve.

La alumna agradeció la ayuda de los profesores para presentar el trabajo. “Fue una gran sorpresa dado que nunca imaginamos que iba a ser tan bien evaluado, más aún considerando que siempre estuvimos trabajando contra el tiempo, porque la idea de hacerlo surgió muy cercana al plazo final de entrega de los resúmenes. Nos dedicamos varios días a averiguar qué hacer, cómo hacerlo, buscar información, leer muchos papers para armar algo que tuviera sentido y estuviera bien hecho. Estamos muy felices y motivados para seguir haciendo proyectos como este y también estamos muy agradecidos por la importante ayuda entregada por los docentes en el desarrollo de la investigación”.