Alumnos y egresados realizaron curso de diseño en madera

27 Abril 2016

Alrededor de sesenta alumnos, egresados y profesores de la carrera de Ingeniería en Construcción se están capacitando en el uso de un software, que permite realizar de una manera más ágil el cálculo y diseño de estructuras de madera.

“El curso complementa las competencias que entregamos en la universidad en el ámbito de diseño y construcción en madera. Los asistentes aprenderán a través de un software que posteriormente podrá ser usado por los estudiantes en equipos de la Universidad”, señaló el director de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Armando Durán.

El académico explicó que se instalará de manera gratuita el software con licencia en uno de los laboratorios de computación de la Facultad de Ingeniería de la UTalca, para 40 equipos, los que serán utilizados por ejemplo en los módulos de los Minors en Estructura que ofrece el nuevo plan de formación de Ingeniería Civil en Obras Civiles.

Capacitación

La capacitación es dictada por la empresa creadora del programa llamada “Elige Madera”, un “start-up” que desarrolló este innovador programa computacional, que cuenta con el apoyo de Corfo para su masificación.

De hecho este organismo público entregó a la Universidad de Talca más de 30 Becas de capital humano, que cubren el 90% de la capacitación y otorga a los participantes, la licencia de esta herramienta computacional. En el país fueron tres las casas de estudios seleccionadas para la entrega de estas becas, junto con nuestra corporación, recibieron el beneficio alumnos de la Universidad de Chile y Católica de la Santísima Concepción.

Además de las becas entregadas por Corfo, la empresa creadora del programa donó a la Universidad de Talca la misma subvención para otros 25 estudiantes, quienes pudieron capacitarse y también recibir la licencia del software para su uso.

“El curso dura cuatro jornadas, donde se enseña toda la metodología de cálculo para proyectos en madera, según la norma chilena, esperamos que esto sea una herramienta de gran utilidad para los profesionales de la zona”, explicó Marcelo González, profesional de la empresa “Elige Madera”.