Álvaro Rojas criticó impunidad de quienes “perforan” ley anti-lucro

30 Julio 2012

“Todo el mundo reconoce que hay lucro y también se dan argumentos de que el Estado no tiene mecanismos para controlarlo. Lo que digo es que es muy difícil que la disculpa sea peor que la ofensa, nunca ocurre eso, pero éste es uno de los casos”, señaló el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.

La autoridad académica criticó la impunidad de quienes “perforan” la ley anti lucro en la Educación Superior y se mostró desilusionado por el reciente fracaso de la comisión legislativa en este tema.

Tras participar de la reunión mensual del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), dijo que recibió con sorpresa el rechazo en el Congreso al informe de la comisión que se dedicó a investigar el lucro en las universidades privadas.

Al respecto, el rector Rojas sostuvo que el nuevo trato del Estado no es con las instituciones públicas. “El nuevo trato es con las privadas, al parecer. No es un tema que nos toque a nosotros este nuevo trato, ojala algún día, porque cuando no existan las universidades públicas o estén absolutamente mercantilizadas porque la fracción de financiamiento público es tan bajo, algún día alguien las va a echar de menos como garantes de lo que forma el Estado sin ningún tipo de sesgo”, comentó.

EXPECTATIVAS

Agregó que si bien el informe podía ser perfectible, existía la expectativa de que se iniciara un importante esfuerzo legislativo para cerrar los espacios que permiten que algunas instituciones “perforen” la Ley.

“Lamentamos mucho que la comisión, que por lo menos iba a afinar algunos criterios respecto al lucro, no haya prosperado. Creo que la sociedad ha visto por qué no prosperó, quienes son los que apoyaron. Se están defendiendo intereses”, planteó.

Rojas reparó, además, en “que nuestro país, a veintitantos años de recuperada la democracia, no haya desarrollado la legislación para combatir a quien infringe la Ley. Es como tener impunidad respecto a ese tema y es algo que debería preocupar a toda la sociedad”.