Álvaro Rojas integra Consejo de la Sociedad Civil de Conicyt

8 Agosto 2014

Acompañar los procesos de decisiones de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), orientados a la promoción de la investigación, de la transferencia tecnológica y el desarrollo de capital humano avanzado, es el objetivo del Consejo de la Sociedad Civil de la entidad.

Durante su primera sesión los miembros de la agrupación debatieron sobre el desarrollo de la educación superior en Chile, y la implementación de estrategias que permitan establecer una mejor coordinación con los organismos y autoridades vinculados a ella.

En representación del Consejo de Rectores (Cruch) participa en dicha instancia el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, quien valoró la puesta en marcha de un espacio que permitirá contar con puentes de comunicación estables entre la autoridad y los actores sociales.

“Para que tenga sentido el desarrollo científico debe conectarse con las necesidades reales de la sociedad y de las empresas, por eso es de vital importancia que -a la hora de definir las estrategias para promover la investigación y la formación de capital humano avanzado- quienes toman las decisiones, escuchen y consideren la voz de los distintos sectores de la ciudadanía”, planteó.

La autoridad académica, subrayó que estos canales son fundamentales para que los temas “de futuro”, sean considerados e impulsados en las estrategias oficiales. “La idea es que más investigadores e instituciones se sumen a desarrollar nuevas áreas de investigación, que son necesarias para que nuestro país avance en esta materia”, afirmó.

MISIÓN

Creado bajo la Ley 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, el Consejo funcionará como un órgano consultivo asesor en las materias propias de la misión de Conicyt, desde el punto de vista del desarrollo y materialización de las políticas públicas que guardan relación con su ámbito de acción.

La entidad es presidida por la directora ejecutiva de Conicyt, María Elena Boisier, y entre sus miembros cuenta con el senador y presidente de la Comisión Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Fulvio Rossi; el presidente de la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado (ANIP), Claudio Pérez; y el presidente de la Asociación de Periodistas Científicos de Chile (Achipec), Raimundo Roberts.

También integran la instancia el representante del Instituto de Chile, Andrés Weintraub y el miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Ramón Farías.