Álvaro Rojas: “los trascendidos a la reforma no son buenos lamentablemente”

5 Julio 2016

El Rector de la Universidad de Talca se refirió a la declaración pública emitida por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) en su reunión de pasado miércoles, ante envío del proyecto de Reforma a la Educación Superior.

Según menciona Rojas, “la reforma es un proyecto que hemos esperado con mucha impaciencia durante los años y al fin va al parlamento. Como universidades estatales pensamos que merecemos, casi exigimos, un trato preferente, por que por muchos años hemos tenido que competir en condiciones muy desventajosas, frente a un creciente mundo privado de más o menos el 80% de la matrícula”.

Asimismo, el Rector de la Casa de Estudios expresó las ganas de que en el proyecto original estuvieran plasmadas de mejor forma las demandas del sector de universidades estatales, pero “al parecer no lo es y tendremos que ir al parlamento a discutir nuestro punto de vista, al fin y al cabo, es el lugar donde la democracia soluciona sus diferencias y ahí habrá que contemporizar con otros actores que también tienen de intereses en la educación…”.

“Creo que es el momento de que el país tenga una discusión serena y profunda respecto de una de las vigas maestras de su desarrollo futuro, como es la educación superior” indicó Álvaro Rojas.

Como explica la autoridad de la Universidad de Talca, el hecho de exigir más calidad a todas las instituciones es un elemento “que nosotros rescatamos y que valoramos del proyecto. Ha sido señalado que todas las universidades deben acreditarse, que estas tienen todo un sistema de suplemento de la calidad que la ciudadanía exige (…) eso estará garantizado en el proyecto. Pero sí un trato preferente, hoy un poco para que la gente sepa, hay 1 millón 200 mil estudiantes, tan solo 15% de esos estudiantes están en universidades públicas.”

De igual forma, Álvaro Rojas destacó la relevancia de lo impuesto por el Cuech, explicando que “tendemos a desaparecer como institución, tal como le pasó a la educación municipalizada y la única forma de poder garantizar que hayan actores públicos, privados y semi públicos, es fortaleciendo universidades públicas que lentamente empiezan a desaparecer frente a un explosivo crecimiento del sector privado”. Finaliza el rector.