Amantes de la zarzuela podrán disfrutar con “La Revoltosa”

30 Noviembre 2012

Con dos funciones en el Centro de Extensión Curicó y otras dos en el teatro “Abate Molina”, el colectivo artístico Dramatis Ensemble llevará al público su montaje de la zarzuela “La Revoltosa”, con la dirección musical del estudiante de la Escuela de Música de la Universidad de Talca, Francisco Amigo, quien además participa como cantante.

El trabajo del mencionado grupo artístico se desarrolló con apoyo del Fondart, y las funciones están programadas para el sábado 1 y domingo 2, a las 17:00 y 20:00 horas, en el Centro de Extensión Curicó, y el fin de semana siguiente –sábado y domingo-, en los mismos horarios, en el teatro “Abate Molina” en Talca, con entrada liberada.

“La Revoltosa” es un sainete lírico en un acto, representado por primera vez en Madrid en 1897. La música es de Ruperto Chapí y el libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw. En el montaje de Dramatis Ensemble intervienen nueve actores en una versión minimalista. Acompañados de un piano, ellos recrean un ensayo de una compañía teatral y muestra en paralelo la historia que se inicia con la llegada de Mari Pepa (Soledad Figueroa) a un barrio madrileño y el despertar de pasiones ocultas de los vecinos y con ello el odio y enviada de las mujeres. El verdadero amor lo encuentra en Felipe (Francisco Amigo), quien le corresponde en la pasión, pero también en los celos.

El director del Coro de la Universidad de Talca y académico de la Escuela de Música, René Peñaloza, destacó esta versión de “La Revoltosa”, una de las obras más prominentes del género de la zarzuela, que mezcla el virtuosismo académico y la frescura popular. A su juicio, es una pieza “de inteligente comicidad, enorme riqueza musical y gran valor estético”, e invitó al público a “ser parte de la experiencia de un ensayo teatral cargado de juego, ingenio, dinamismo de equívocos y música”.

Respecto a los roles que cumple el alumno de la Mención Vocal de Interpretación y Docencia Musical Francisco Amigo, el profesor Peñaloza se declaró “muy satisfecho”, comentario que le dio pie para resaltar los frutos de la carrera con su aporte al desarrollo y difusión artístico y cultural. Agregó que las prácticas de los estudiantes en diversas situaciones de desempeño real conllevan acciones como interpretar, escuchar, crear, enseñar, investigar, difundir y gestionar.